Nuevo León llevará a la Suprema Corte posible designación ilegal de gobernador interino

El secretario Javier Navarro anunció que presentarán una controversia constitucional contra la designación de Arturo Salinas.

Nuevo León llevará a la Suprema Corte posible designación ilegal de gobernador interino
Secretario de NL anuncia que irán a la Corte
Foto: Javier Navarro / X

El Gobierno de Nuevo León anunció que combatirá con amparos y una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la designación de Arturo Salinas, como gobernador interino, quien también solicitó licencia como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Desde Palacio de Gobierno, Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, anunció que se combatirá la designación avalada por el Congreso local a través de una controversia constitucional en la Corte, por el presunto delito de suplantación de funciones por la designación de Arturo Salinas. 

De acuerdo con Milenio, Navarro Velasco, quien había sido propuesto por Samuel García para asumir el cargo ante su licencia temporal, afirmó que la designación es violatoria de la Constitución porque al ocupar un puesto como magistrado no es contable como gobernador.

 

"Está violando no menos que cuatro artículos de la Constitución Política, no solo porque hubo muchos errores y violaciones a los procedimientos legislativos sino también porque es muy claro que el que estaba de presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, no puede ser candidato a gobernador, porque al ocupar un puesto con magistrado no es contable con el de gobernador", dijo el secretario de Gobierno. 

Afirmó que en la Constitución federal se establecen impedimentos para que un magistrado pueda ser gobernador de la entidad, aún cuando pida licencia para dejar el cargo como presidente del TSJ, pues sigue siendo magistrado. 

"Claramente pueden checar ahí los requisitos para ser gobernador, entre ellos hay impedimentos para que un magistrado lo pueda hacer, no obstante pida licencia, donde el artículo 132 de la Constitución podrá tener dos cargos en gobierno, además el permiso de ausencia no es para que se retire del cargo del magistrado sino de presidente de TSJ, sigue siendo magistrado", acusó. 

En ese sentido, Navarro Velasco indicó que los delitos podrían ir desde suplantación de funciones por presuntamente violar el artículo 132 de la Constitución, "podría ser una responsabilidad administrativa por haber tenido una prohibición como establece el artículo 132 de que aún con licencia no puede estar en otro cargo", afirmó el secretario de Nuevo León.