El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el desechamiento de la queja de Xóchitl Gálvez por el último libro de AMLO, ‘¡Gracias!’; pues consideró que admitir podría ser un paso a la censura.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La propuesta fue hecha por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien buscaba revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE que desechó la denuncia de Xóchitl al acusar que el libro constituía actos anticipados de campaña a favor de Claudia Sheinbaum.

Ya que el INE había señalado que Xóchitl no presentó pruebas de las acusaciones sobre actos anticipados de campaña en favor de terceros, uso de recursos públicos y vulneración de la imparcialidad y equidad de la contienda. y que no se advertía la existencia de las infracciones y el libro constituye un acto de libertad de expresión.  

El magistrado señaló que se debía analizar si la Unidad del INE había desechado la queja con motivación correcta o estaba infundado al no considerar las pruebas, por lo que pedía que se analizara una vez más la queja. Cabe señalar que AMLO acusó que se trataba de un acto de censura y que buscaban prohibir su libro.

Sin embargo, los magistrados consideraron que de aceptar el proyecto podría sentar un precedente en contra de la libertad de expresión y de imprenta, pues consideraron que podría resultar en la suspensión de la venta y publicación del libro.

Pues como señaló Felipe de la Mata Pizaña, Xóchitl pedía al INE que suspendiera la publicación, venta y distribución del libro de AMLO. Opinión que secundó Mónica Soto, señalando que podrían llegar a una censura previa.

A lo que la magistrada Janine Otálora Malassis y Rodríguez Mondragón señalaron que era un tema que resolvió ya el INE y no se buscaba modificar la negación a las medidas cautelares. Además, argumentaron que el libro estaba escrito por el presidente y no cualquier ciudadano.

Pese a esto, el proyecto fue votado en contra por tres magistrados y dos a favor (de Reyes Mondragón y Janine Otálora Malassis).