El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a sufrir un revés por parte de las autoridades electorales después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara bajar una de sus conferencias en la que habló de la oposición y las elecciones del 2023 y 2024.

Se trata de la conferencia matutina del 15 de mayo en donde el primer mandatario dio a conocer una lista con 42 nombres de los supuestos aspirantes a la presidencia por parte de la oposición.

Entre ellos, estaba el diputado panista, Gabriel Quadri, de quien aseguró que nadie “con un poco de luz en la frente” votaría por él, así como el riesgo que conllevaba votar por alguien del bloque conservador.

Argumentaron se trataban de dichos de índole electoral que transgredían los principios de imparcialidad y afectaba la equidad en los procesos electorales del 2023, por lo que debía retirar de sus redes sociales dicha conferencia. Por otro lado, se emitió una tutela preventiva.

“Ante la conducta reiterada del titular del Ejecutivo federal, resulta necesario vincularlo a que se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral”, se lee en el comunicado.

Lo anterior se llevó a cabo durante una reunión privada, revocando la sentencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en la que habían negado al PAN la solicitud de medidas cautelares en contra del primer mandatario.

Político MX, te recomienda: Otro revés a AMLO: INE ordena bajar mañanera por hablar de elección en Edomex

Ya que la consejera Rita Bell y Jorge Montaño, miembros de la Comisión, se negaron a dictar las medidas cautelares al considerar que los dichos no llamaban al voto, acción que fue impugnada por el Acción Nacional.

Tras examinar el asunto, la Sala consideró que no se había realizado un análisis exhaustivo de las declaraciones del presidente por parte de los comisionados.