NYT revela que Telcel dio registros telefónicos de opositores y funcionarios a la Fiscalía CDMX

Santiago Taboada, Lilly Téllez e Higinio Martínez son algunos personajes cuyos datos fueron requeridos por la FGJCDMX.

NYT revela que Telcel dio registros telefónicos de opositores y funcionarios a la Fiscalía CDMX
Fiscalía CDMX habría exigido registros telefónicos de opositores
Foto: Cuartoscuro

Una investigación del New York Times, reveló que presuntamente la compañía de telecomunicaciones Telcel le habría entregado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) los registros telefónicos, de mensajes de texto y datos de localización de más de diez funcionarios y políticos, entre ellos, algunos opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y aspirante a la Jefatura de Gobierno; Lilly Téllez, senadora y hasta hace poco aspirante presidencial de oposición; y Horacio Duarte, extitular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y actual funcionario del Estado de México, serían algunos funcionarios de los cuales el órgano pidió información.

En un documento judicial al que tuvo acceso el medio, supuestamente Telcel reconoció haber recibido la orden de la Fiscalía CDMX y haber entregado los registros solicitados que abarcaban desde 2021 hasta este año, a razón de estar indagando casos de secuestros y desapariciones.

Sin embargo, la oficina de la Fiscalía negó al NYT que tuviera carpetas de investigación abiertas por dichos delitos, además de que “desmintió categóricamente” las solicitudes presuntamente hechas a Telcel: “Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona… Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.

Quien ha denunciado espionaje por parte de la Fiscalía ha sido Santiago Taboada, quien acusa ser víctima de persecución política por sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Por su parte, Higinio Martínez Miranda, cuya información le fue brindada de octubre de 2021 a enero de 2021, dijo no haber estado enterado y condenó los hechos.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exlegisladora opositora al gobierno de Morena en la capital dijo que ese tipo de vigilancia debería ser utilizado “para investigar a los verdaderos criminales”.

Político MX te recomienda: Sheinbaum presume resultados de fiscalización en CDMX: ‘refleja el compromiso con la transparencia’

La Fiscalía capitalina también ordenó entregar los datos telefónicos de Dolores Igareda, funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la Ciudad de México.