Obama arremete contra Rusia, China y países que se escudan en política para evitar tomar medidas contra cambio climático

Obama arremete contra Rusia, China y países que se escudan en política para evitar tomar medidas contra cambio climático

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió contra los países (entre ellos Rusia y China) que se escudan en la política para evitar tomar medidas contra el cambio climático.

“Fue particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, se negaron incluso a asistir a los procedimientos (en Glasgow)... (sus) planes nacionales hasta ahora reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y una voluntad de mantener el statu quo, y eso es una vergüenza”, señaló Obama.

De acuerdo con El Financiero, en su intervención en la COP26, el expresidente comentó que “la mayoría de países ha incumplido” con las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015 -del cual fue uno de los principales impulsores-, además apuntó a los legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos.

Dijo que tanto él como el actual presidente demócrata, Joe Biden, se habían visto “frenados en gran parte por el hecho de que uno de nuestros dos principales partidos ha decidido no sólo mantenerse al margen, sino hacer del cambio climático una cuestión partidista”.

“Para los que nos escuchan en Estados Unidos, permítanme decir esto: si tu casa de Florida se inunda por la subida de los mares, o tus cosechas se pierden en las Dakotas o tu casa de California se incendia, no importará si eres republicano o demócrata”, subrayó.

Asimismo hizo un llamado a los jóvenes a que participen en la política “como si su vida dependiera de ello, porque depende de ello...presionen a las empresas para que hagan lo correcto”; agregó al tiempo que les pidió educar a sus mayores; finalmente les aconsejó escuchar en vez de solo gritar, protestar, señalar y tuitear.