¿Obradoristas al gabinete de Sheinbaum? Los 6 perfiles que ‘construirían’ el segundo piso de la 4T

Sheinbaum ha dicho que construirá el segundo piso de la 4T y esto podría verse reflejado en su gabinete

¿Obradoristas al gabinete de Sheinbaum? Los 6 perfiles que ‘construirían’ el segundo piso de la 4T
Ramírez de la O es hasta el momento la única persona confirmada que repetirá su puesto
Fotos: Cuartoscuro

Este jueves se dará a conocer quienes serán las personas que acompañen a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en su gabinete presidencial para el nuevo sexenio morenista.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mucho se ha especulado qué tanta continuidad dará en realidad a lo implementado por AMLO, como lo es las personas que estarán en su equipo, pues se ha dicho que el presidente busca influir en los nombramientos para repetir nombres.

Sin embargo, también se debería a la cercanía que guarda la ganadora de estas elecciones y la confianza en su trabajo. Estos son algunos de los nombres que podrían verse una vez más en el gabinete presidencial.

Rogelio Ramírez de la O

La única persona confirmada para mantenerse en su lugar es el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues Sheinbaum invitó a Ramírez de la O a continuar con su trabajo, puesto que aceptó.

El funcionario es licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge. Ha sido conferencista en varias universidades de acuerdo con su semblanza en el Gobierno de México.

Marcelo Ebrard

El dos veces exaspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard podría convertirse en el dos veces canciller de México, pues durante el gobierno de AMLO se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se ha especulado que podría volver al puesto.

Pero no es el único puesto para el que suena el morenista, ya que también ha estado en la mira de encabezar la secretaría de Economía, aunque él mismo declaró que aún no ha recibido invitación por parte de Sheinbaum.

Luisa María Alcalde

Es actualmente secretaria de Gobernación, tras la renuncia de Adán Augusto López para ir por la candidatura presidencial y antes de eso estuvo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2018-2023). 

Se ha dicho en la prensa que Luisa Alcalde podría ir a la Secretaría de Bienestar, aunque también suena como una de las probables para estar en la dirigencia de Morena una vez que termine su gestión Mario Delgado.

Rosa Icela Rodríguez

También está en la lista la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tras la renuncia de Alfonso Durazo, Rosa Icela Rodríguez quien podría ser otro de los rostros que se vean de nuevo en el equipo presidencial.

Ya que se le ha posicionado en la Secretaría de Bienestar o en la de Seguridad (aunque también suena con más fuerza Omar García Harfuch) o bien en la Segob, pues la funcionaria estuvo como secretaria de gobierno de la CDMX cuando Sheinbaum se desempeñó como jefa de Gobierno (del 2018 al 2020).

Raquel Buenrostro  

Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, de acuerdo con algunos medios, podría irse a liderar la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La secretaria, se rumoró, estuvo operando a favor de la candidatura de Sheinbaum para la Presidencia en foros globales.

Lázaro Cárdenas Batel 

Por otro lado Buenrostro podría tener competencia, pues Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, también se menciona como prospecto para Pemex o bien para tomar el lugar de Buenrostro en la Secretaría de Economía. Cárdenas Batel estuvo en la Oficina de la Presidencia del 2018 al 2023 con AMLO.