Obtiene Facundo Rosas suspensión provisional para no quedar “incomunicado”

El exfuncionario fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso.

Obtiene Facundo Rosas suspensión provisional para no quedar “incomunicado”
Facundo Rosas Rosas

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional al excomisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, con la cual impide su incomunicación o “desaparición” por parte de las autoridades. El amparo fue promovido por una tercera persona. La juzgadora fijó para el próximo 3 de febrero la celebración de la audiencia donde resolverá si otorga la suspensión definitiva.

Para saber. El exfuncionario fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso. Rosas rindió su declaración preparatoria ante el juez federal que tiene en sus manos la causa penal. Como es el procedimiento, la jueza pidió también a la Fiscalía capitalina que informen algún dato que sea útil para la localización del excomisionado. 

¿Qué sucedió?  El 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por atropellar a una mujer que perdió la vida en la zona de San Ángel. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron por él a la agencia del Ministerio Público para trasladarlo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la FGR, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora, por el probable delito de omisión, por permitir el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.

Resolución. Patricia Diez Marcela, jueza Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar, la cual tendrá que ser ratificada por el exmando federal. Asimismo, se ordenó a diversas autoridades que entreguen informes sobre el paradero del exservidor público, quien una vez localizado debe ratificar el escrito para resolver si es su deseo seguir con el juicio de amparo.
Con información de Milenio