OCDE estima crecimiento del 5.9% en 2021; reduce sus perspectivas

OCDE estima en 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5.9 por ciento

OCDE estima crecimiento del 5.9% en 2021; reduce sus perspectivas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9 por ciento, por debajo del 6.3 por ciento que se tenía previsto en septiembre pasado;  aunado a esto las proyecciones para 2022 se redujeron de 3.4 a 3.3 por ciento. 

De acuerdo con Milenio, en su documento Perspectivas Económicas, la OCDE indicó que la economía mexicana se impulsará con las exportaciones hacia Estados Unidos, gracias a la recuperación de ese país; además, la inversión se beneficiará de los proyectos de infraestructura. 

Advirtió que los riesgos serían si las infecciones aumentan significativamente, ya que se tomarían medidas de contención y eso vería obstaculizada la actividad económica. Además de los episodios de volatilidad financiera en otras economías de mercados emergentes pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo, reducir las entradas financieras netas y aumentar los costos. 

Sobre a la inflación, prevé una reducción en 2022 y 2023, luego del significativo aumento de 2021, a medida que se produzcan los efectos del endurecimiento de la política monetaria, las interrupciones de la oferta disminuya y la amplia capacidad disponible limite las presiones salariales. 

Destacó que las perspectivas de inflación siguen muy inciertas y están sujetas a riesgos, puede ser más alta durante más tiempo de lo anticipado, lo que disminuirá el poder adquisitivo. 

Además la OCDE espera que la medida oficial de la deuda pública se estabilice en torno a 51 por ciento del PIB.