OCDE lanza reglas para reforma al sistema fiscal para multinacionales

La OCDE sostuvo que las nuevas normas modelo del Segundo Pilar ayudarán a los países a transponer las reglas GloBE a sus propias legislaciones internas en 2022.

OCDE lanza reglas para reforma al sistema fiscal para multinacionales
Foto: Shutterstock

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó las normas que impulsarán una reforma al sistema fiscal internacional, con la que empresas multinacionales pagarán un 15% de impuesto a partir de 2023.

“Las normas modelo del Segundo Pilar proporcionan a los gobiernos una plantilla detallada para llevar adelante la transposición de la solución basada en dos pilares, que aborda los desafíos derivados de la digitalización y la globalización de la economía” señaló la Organización.

En el documento se detalla el alcance y se establece el mecanismo de las denominadas reglas GloBE, que aplica un tipo impositivo mínimo mundial para el impuesto de sociedades de 15% para empresas cuyos ingresos superen 750 millones de euros y esperan generar una recaudación adicional de 150 mil millones de dólares, según detalla Milenio.

Finalmente, la OCDE sostuvo que las nuevas normas modelo del Segundo Pilar ayudarán a los países a transponer las reglas GloBE a sus propias legislaciones internas en 2022.