OCDE propone a México aplicar IVA a alimentos; así responde el gobierno

La OCDE dio a conocer varias propuestas “que podrían incrementar los ingresos tributarios en aproximadamente 3.5% del PIB”.

OCDE propone a México aplicar IVA a alimentos; así responde el gobierno
Propone OCDE en México impuestos a alimentos para generar ingresos públicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso a México aplicar IVA a alimentos, así como mejorar el cobro del predial, la tenencia y eliminar progresivamente “deducciones fiscales regresivas e ineficientes” con lo que se pueden generar importantes ingresos públicos.

Durante la presentación del documento “Estudios Económicos de la OCDE 2022: México”, se dieron a conocer varias propuestas “que podrían incrementar los ingresos tributarios en aproximadamente 3.5% del PIB”.

En su exposición, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, refirió que el Gobierno de México ha tomado grandes medidas para mejorar la administración tributaria, lo cual ha contribuido a la resiliencia de los ingresos tributarios durante la recesión de 2020. No obstante, para mantener la sostenibilidad fiscal e impulsar la inversión se requerirá de iniciativas tributarias adicionales.

Entre las propuestas hechas por la OCDE están: la “ampliación de las bases imponibles, mediante la eliminación progresiva de deducciones fiscales regresivas e ineficientes”.

Además se analiza la posibilidad de eliminar la tasa 0% del IVA o cobrar gradualmente IVA a productos como los bienes culturales, y a mediano plazo a los alimentos, no sin antes mejorar la localización de los programas sociales.

“Gravar los alimentos con una tasa reducida sería otra opción, seguida recientemente por Costa Rica, que aplica una tasa de 1%”, detalló el documento de la OCDE.

Asimismo plantea “la mejora del diseño de algunos impuestos que siguen sin estar bien aprovechados, como los impuestos que gravan los bienes inmuebles y los vehículos y los impuestos medioambientales”.

De acuerdo con el documento, México es el país perteneciente a la OCDE con menor recaudación de impuestos en proporción con su economía: 16% respecto a su PIB. Se detalló que el promedio de los países de América Latina es de 25% y el de la OCDE es 34%.

Así responde México

Ante las propuestas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, refirió que en México la recaudación de impuestos se ha incrementado mediante el combate a la evasión y la elusión fiscal, todo ello sin aumentar las tasas de impuestos.

“En el mismo sentido, para este año fiscal hemos puesto en marcha acciones adicionales para consolidar los ingresos públicos tales como el lanzamiento de un nuevo régimen fiscal que facilitará el cumplimiento de obligaciones y la implementación de medidas complementarias para evitar el contrabando de mercancías”, dijo Ramírez de la O refiriéndose al régimen simplificado de confianza (Resico).

Con información de Expansión Política.