Omar Fayad va como embajador a Noruega: Comisiones en el Senado avalan nombramiento

El exgobernador de Hidalgo fue aprobado como embajador y su nombramiento pasará al Pleno de la Cámara

Omar Fayad va como embajador a Noruega: Comisiones en el Senado avalan nombramiento
El ex priista aseguró que no tiene méritos para el puesto
Foto: Tomada de la cuenta oficial de Facebook de Claudia Sheinbaum.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, avalaron el nombramiento del ex gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad como embajador de Noruega.

El nombramiento fue ratificado con 17 votos a favor: 11 de la Comisión de Relaciones Exteriores y 6 a favor, con una abstención y uno en contra por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, por lo que deberá ser aprobado ahora en el Pleno de la Cámara.

Durante su comparecencia, fue cuestionado por la priista Cecilia Margarita quien aseguró que el Presidente solo utiliza las embajadas como moneda de cambio y cuestionó cuáles eran los méritos de Fayad para estar como representante de México en un país extranjero. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Nos queda claro que para este gobierno el tema de la diplomacia no es una prioridad y jamás lo verán como un puente de entendimiento entre las naciones para el presidente estos nombramientos se han vuelto una moneda de cambio y se olvida la esencia de esta noble función”, señaló.

Por su parte, los morenistas Napoleón Gómez Urrutia, Bertha Alicia Caraveo y Rocío Abreu dieron su visto bueno y se pronunciaron a favor de Fayad y sus conocimientos sobre Noruega. “Cuenta con los méritos, trayectoria y experiencia para representar a nuestro país”, dijo Bertha Caraveo y adelantó que votaría en su favor.

“Como se ha dicho aquí, cumple con los requisitos de ley establecidos en la legislación ha sido una propuesta del presidente”, argumentó Gabriela Benavides, representante del PVEM y dijo que su bancada estará a favor de él.

También Malú Micher, afín a Marcelo Ebrard, salió en su defensa asegurando que no era un capricho su nombramiento y no violentaba la ley.

¿Qué dijo Omar Fayad durante su comparecencia sobre AMLO?

Durante la comparecencia, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo propuesto como embajador: “Me llenó de orgullo y de satisfacción, representar a México siempre será un orgullo (...) Mi gratitud y reconocimiento al presidente”.

Por otro lado, el expriista, ante los cuestionamiento de la senadora Cecilia Margarita, reconoció no tener méritos para ser embajador, por lo que agradecía que lo hayan considerado.

“La verdad la verdad, no creo que tenga ningún mérito para ser embajador, ninguno. Gracias que me los han visto y a quién me los vea”, pero aseguró que ha trabajado muchos años en servicio público y de trabajar en asuntos internacionales.

Destacó haber sido Administrador general de Aduanas y vicepresidente de la organización mundial de aduanas paramédica. También argumentó que el hijo del cantante Pedro Vargas, llegó a ser embajador en Noruega, aunque él era diplomático de carrera.

“Tengo que ser muy honesto, no me siento con ningún merecimiento pero sí emocionado y contento”, declaró, pues a pesar de no ser diplomático, curricularmente dijo tener experiencia laboral. De igual modo hizo un símil asegurando que en el caso de los legisladores no hay esa exigencia de que las personas tengan experiencia.

“No hay que generalizar, yo no creo que todos los diplomáticos de carrera sean el sol que brilla y los políticos no, y tampoco creo que todos los políticos sirvan para las representaciones diplomáticas, en mi caso ustedes están en duda”, sentenció.