Omar García Harfuch quedó fuera del proceso electoral del 2024 para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) al ser seleccionada la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, como la precandidata morenista para la capital.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Si bien dijo que aportará y se sumará a donde le indique el partido, no ha especificado cuál será su siguiente paso dentro de su carrera política. Eso no quiere decir, sin embargo, que las puertas estén cerradas, pues varios caminos se le ponen enfrente.

Ir al Senado

Un puesto en la Cámara de Senadores es el ‘premio de consolación’ que el partido dará a sus aspirantes que no lograron obtener la candidatura a alguna de las 9 gubernaturas en juego por el criterio de paridad, podrán ser designados de forma directa como candidatos al Senado.

“Quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por paridad de género podrá optar por el Senado. Esto es una excepción en los procedimientos y tendrá el beneficio de apuntarse en la primera fórmula”, señaló Mario Delgado.

Este fue el caso de García Harfuch quien resultó victorioso en la encuesta para la CDMX juntando poco más del 40% de las preferencias, mientras que Clara Brugada obtuvo un 26.7%. Pero por la paridad, Brugada quedó designada como la precandidata.

Sumarse a Sheinbaum…

Otro camino disponible para Harfuch es integrarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum rumbo al 2024 para la construcción del proyecto de nación, pues ya han trabajo juntos y los dos han declarado hacer buen equipo.

La virtual candidata presidencial aseguró al medio Milenio que lo invitará a ser parte de su equipo en caso de que decida no ir por la candidatura al Senado, aunque indicó que “de por sí ya nos estaba ayudando también en todo el programa de seguridad”.

De igual forma queda en el aire si de llegar a la presidencia, Sheinbaum busque sumar al llamado ‘super policía’ a su gabinete.

…O ir con Clara 

La alcaldesa de Iztapalapa con licencia, por otro lado, también está buscando formar su propio equipo rumbo a las elecciones, el cual estará conformado por los demás aspirantes morenistas que buscaban la candidatura. Entre ellos, García Harfuch.

A través de un video, Brugada dio a conocer la conformación de su Consejo Asesor en el que “cada uno aportará una enorme para esta gran ciudad (...) así que estaremos instalando un consejo que nos acompañe en este proceso del movimiento”.

En parte también tiene el objetivo de que con el Consejo se garantice la unidad en el movimiento, especialmente entre Brugada y Harfuch, pues simpatizantes de cada uno de los aspirantes se enfrascaron en varias confrontaciones previo a la encuesta de Morena.

Sin embargo, pese a esto, por ahora no es claro el camino que seguirá García Harfuch una vez pasada la elección de 2024, misma que será definitoria.