OMS llama a México a que se prohíba la publicidad y promoción del tabaco
Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a México.
Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a México a que avance en una legislación que prohíba la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, a fin de convertirse “en un país 100% libre de humo de tabaco”.
“México se puede convertir en un país 100% libre de humo de tabaco y emisiones en medida que prohíba totalmente la publicidad y patrocinio de los productos de tabaco… Desde la OPS consideramos que los temas que se proponen actualizar en esta ley reglamentaria son fundamentales para establecer un mejor control de los productos del tabaco y su consumo en México”, destacó el representante la OMS/OPS al referirse a las consideraciones técnicas que pueden aportar a la minuta del proyecto que deroga, reforman y adicionan diversos artículos de Ley General para el Control del Tabaco.
¿Por qué es importante? Morales Fuhrimann destacó, durante la firma de un convenio con el Senado, que México se puede convertir en uno de los 24 países en el Continente Americano en alcanzar la meta de prohibir 100% la publicidad de productos de tabaco.
Y destacó que de hacerlo este es un elemento sustantivo de lucha contra un factor de riesgo fundamental contra la COVID-19 y otras enfermedades.
Respecto al convenio firmado con el Senado, destacó: “nos gustaría y pretendemos dar orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos en las diferentes materias de salud vinculados al Sistema Nacional de Salud”.
Contexto. Hace unos días, en una reunión de comisiones en el Senado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a senadores para agilizar la aprobación de la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de trabajar conjuntamente para cuidar la salud y proteger el interés superior de la infancia.
Con información de El Heraldo de México.