OMS recibe el respaldo unánime para elaborar instrumento que prepare al mundo para futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló una hoja de ruta, adoptada por consenso de los 194 Estados miembros, para elaborar un instrumento legal internacional.

OMS recibe el respaldo unánime para elaborar instrumento que prepare al mundo para futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló una hoja de ruta, adoptada por consenso de los 194 Estados miembros, para elaborar un instrumento legal internacional que preparará al mundo para afrontar futuras pandemias y que empezará a negociarse el próximo año.

Según el calendario que también fue avalado por unanimidad de los miembros reunidos virtualmente en una asamblea extraordinaria, el nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado en 2024. 

¿Por qué es importante? El instrumento podrá ser una convención o un acuerdo, que deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta de la comunidad internacional ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, tras los errores que se han identificado durante la crisis de la COVID-19. 

Cabe destacar que la hoja de ruta aprobada hoy fue presentada por un grupo de 43 países, liderados en negociaciones previas por Chile y Australia; cuya decisión se ha calificado como histórica y fundamental para evitar que se repita una situación como la que el mundo está viviendo con la COVID-19. 

En sintonía con ello, la Unión Europea declaró que se trataba de un "triunfo para el multilateralismo", mientras que Costa Rica, en una intervención en la que representaba el sentir de más de 40 países, consideró que un futuro tratado contra pandemias permitirá reforzar la solidaridad y colaboración que no se han visto suficientemente en la actual crisis sanitaria.