ONU advierte que Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

La OIEA advirtió que personal directivo de la central está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas.

ONU advierte que Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia
Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU informó que Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania pues actualmente está bajo un mando militar, lo que contraviene uno de los siete pilares indispensables de las seguridad nuclear tecnológica y física.

A través de un comunicado, Rafael Mariano Grossi, director general de la OIEA, dio a conocer que Ucrania informó que aunque el personal de plantilla seguía operando la central nuclear de Zaporiyia, “el personal directivo de la central está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del emplazamiento la semana pasada”.

“Ucrania informa que cualquier acción del personal directivo de la central —incluidas las medidas relacionadas con la operación técnica de las seis unidades de reactor— requiere la aprobación previa del comandante ruso”, expresó.

Ante esta situación, Grossi expresó que el pilar 3 de la seguridad nuclear tecnológica y física establece: “El personal de operación tiene que poder desempeñar sus funciones en materia de seguridad tecnológica y física y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas”.

Además informó que Ucrania notificó que las fuerzas rusas “en el emplazamiento han desconectado algunas redes móviles y el Internet, de modo que no se puede obtener información fiable desde el emplazamiento a través de los canales normales de comunicación”.

Hecho que confirmó el regulador nuclear ucraniano, que ha empezado a tener importantes problemas de comunicación con el personal de operación de la central nuclear de Zaporiyia

Esto contraviene otro de los siete pilares indispensables, el número 7: “Debe haber una comunicación fiable con el regulador y otras entidades”.

"Estoy extremadamente preocupado por estos acontecimientos de los que me han informado hoy. Apenas unos pocos días después de que presentara a la Junta del OIEA los siete elementos principales de la seguridad nuclear tecnológica y física, varios de ellos ya se ven comprometidos. Para poder operar la central de forma tecnológica y físicamente segura, el personal directivo y el de plantilla deben poder desempeñar sus funciones vitales en condiciones estables, sin interferencias ni presiones externas indebidas", dijo Grossi.