ONU calcula que 660 mil personas han huido de Ucrania por conflicto con Rusia

Se estima que de seguir el ritmo esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo.

ONU calcula que 660 mil personas han huido de Ucrania por conflicto con Rusia
ONU calcula que 660 mil personas han huido de Ucrania
Foto: ACNUR/Chris Melzer

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calculó que unas 660 mil personas han huido de Ucrania a países vecinos, en los últimos seis días, derivado de la guerra emprendida por Rusia, en busca de invadir su territorio. 

Se estima que de seguir el ritmo esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo, por lo que la Agencia inició la movilización de recursos para responder de forma rápida. 

La mayoría de personas han huido hacia Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, mientras que otras personas refugiadas se han desplazado hacia otros países europeos. 

En ese sentido, la ACNUR instó a los gobiernos a seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen, tanto para ucranianos como nacionales de terceros países que viven en Ucrania y que ahora se ven obligados a escapar de la violencia. 

“Es importante enfatizar que no debe haber discriminación contra ninguna persona o colectivos”, dijo la Agencia de refugiados de la ONU, que reforzó operativos con más personal y artículos de primera necesidad para estas regiones.