ONU Mujeres llama a ponerle fin a la violencia contra mujeres: la pandemia incrementó los factores de riesgo

ONU Mujeres hizo un llamado para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas e invitó a los hombres a sumarse a esa tarea “impostergable”.

ONU Mujeres llama a ponerle fin a la violencia contra mujeres: la pandemia incrementó los factores de riesgo

ONU Mujeres hizo un llamado para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas e invitó a los hombres a sumarse a esa tarea “impostergable”, debido a que con la pandemia incrementó los factores de riesgo que generan violencia de género en el hogar, en el espacio público y en los ámbitos laboral y económico. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), ONU Mujeres recordó que ha habido una “pérdida masiva de empleos de mujeres, pues 54 millones” quedaron sin trabajo y además evidenció y aumentó la desigual en la distribución de los cuidados.

¿Por qué es importante? Belén Sanz Luque, titular de ONU Mujeres México, señaló en entrevista para La Jornada, hizo también un llamado a los gobiernos a incrementar sus presupuestos públicos en materia de prevención y combate a la violencia. 

Por su parte Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que el presupuesto para ese sector aumentó significativamente, argumentado que desde el inicio del gobierno de la 4T, los recursos del anexo 13 (igualdad de género) se han incrementado 387% en cifras nominales, al pasar de 47 mil 918 millones en 2018 a 233 mil 732 millones de pesos para 2022. 

“El presupuesto para la igualdad tiene que ver con todos los fondos vinculados a los programas prioritarios, y que han aumentado significativamente, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las pensiones para adultos mayores.. los recursos para la atención a la violencia y la no discriminación se han mantenido con aumentos menos notables, pero todos con alzas: los refugios, la atención a la violencia, las alertas de violencia de género y los centros de justicia para las mujeres”, añadió.