ONU pide al Gobierno de México frenar desapariciones forzadas en el país

La delegada de la ONU en México, Carmen Rosa Villa-Quintana, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la finalidad de evaluar el fenómeno de las desapariciones y conocer políticas y estrategias de la actual administración. 

ONU pide al Gobierno de México frenar desapariciones forzadas en el país

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a prevenir, frenar y acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas en México.

¿Qué ocurrió? La delegada de la ONU en México, Carmen Rosa Villa-Quintana, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la finalidad de evaluar el fenómeno de las desapariciones y conocer políticas y estrategias de la actual administración. 

¿Qué se dijo? Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob,, Alejandro Encinas, aseguró que “como lo ha señalado el presidente, estamos abiertos al escrutinio internacional, y más en particular para enfrentar el enorme reto que tenemos para restaurar un Estado de derecho que nos permita garantizar el pleno respeto y la garantía a los derechos humanos”.

Aseguró que el Gobierno de México busca hacer el mayor de los esfuerzos, junto con las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno, para superar esta situación. Detalló que la desaparición forzada tiene elementos de corte histórico asociados a la lucha política, la violencia del Estado y la lucha armada.