ONU pide pasaje seguro para ayuda humanitaria y evacuación de civiles en zonas hostiles en Ucrania

Las autoridades del organismo internacional reiteraron la importancia de que Rusia y Ucrania detengan los ataques para permitir el acceso a los civiles en las regiones afectadas.

ONU pide pasaje seguro para ayuda humanitaria y evacuación de civiles en zonas hostiles en Ucrania

Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó a los gobiernos de Rusia y Ucrania que detengan sus ataques para que la ayuda humanitaria pueda acceder a las zonas de hostilidades y también se pueda realizar la evacuación de civiles de estas áreas. 

"Veo tres prioridades inmediatas para aliviar el dolor y el sufrimiento que todos estamos viendo se desarrollan en tiempo real: En primer lugar, las partes deben cuidar constantemente de los civiles y los hogares civiles y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir que los civiles abandonen voluntariamente las zonas de hostilidades activas en la dirección que elijan. Todos los civiles, tanto si se quedan como si se van, deben ser respetados y protegidos. En segundo lugar, necesitamos un paso seguro de los suministros humanitarios a las zonas de hostilidades activas (...) Y en tercer lugar, necesitamos urgentemente un sistema de comunicación constante con las partes en el conflicto y garantías para permitir la entrega de ayuda humanitaria. Y hemos visto estos sistemas implantados en otros países, por supuesto, como ustedes bien saben. Un sistema de notificación humanitaria, como lo llamamos, puede apoyar la entrega de ayuda a la escala necesaria", explicó el funcionario de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su siglas en inglés) durante su informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania

Asimismo, Griffiths compartió que, al 6 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó  que al menos 1,207 civiles fueron víctimas del conflicto. Sobre este dato, el funcionario internacional indicó que de estas víctimas, al menos 406 perdieron la vida. 

Por otro lado, aseveró que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que más de 1.7 millones de refugiados han huido de Ucrania. 

El alto funcionario de las Naciones Unidas consideró que el impacto de este conflicto en el resto del mundo es severo, ya que recordó que los precios de los alimentos están subiendo, provocando inseguridad alimentaria. De igual manera, señaló el incremento en los precios del combustible, que es utilizado para actividades necesarias para sustentar la vida de las poblaciones. Ante esta serie de preocupaciones, Griffiths dijo esperar que pronto las autoridades rusas y ucranianas puedan llegar a una solución diplomática para detener la guerra.