ONU reanuda sesión de Asamblea General para abordar conflicto sobre invasión de Rusia a Ucrania

La sesión especial fue ordenada luego de que no se aprobó una resolución que condenara las acciones recientes de la Federación Rusa en Ucrania.

ONU reanuda sesión de Asamblea General para abordar conflicto sobre invasión de Rusia a Ucrania
ONU reanuda sesión de Asamblea General aborda conflicto Rusia-Ucrania.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reanudó este martes 1 de marzo la sesión de emergencia para abordar el conflicto sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Se espera que esta semana la Asamblea General vote un proyecto de resolución para aislar a Rusia al deplorar su "agresión contra Ucrania" y exigir que las tropas rusas dejen de luchar y se retiren el viernes.

El encuentro se da mientras convoyes se desplazan hacia la ciudad capital de Kiev. Y luego de las conversaciones entre Rusia y Ucrania este lunes en Bielorrusia.

La sesión especial fue ordenada por una votación del pasado 27 de febrero en el Consejo de Seguridad, luego de que no se aprobara una resolución que condenara las acciones recientes de la Federación Rusa en Ucrania.

Durante su participación de este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a la Asamblea que esperaba que esas conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia pudieran llevar a un alto en los combates.

“Las armas están hablando ahora, pero el camino del diálogo debe permanecer siempre abierto”, dijo Guterres. “Necesitamos paz ahora”.

Por su parte, durante su participación, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó el papel crucial de la Asamblea General para poner fin al sufrimiento del pueblo de Ucrania, dado que el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias para poner fin a los actos de agresión.

Además reiteró el rechazo de México al llamado derecho de veto, pues recordó que durante la Conferencia de San Francisco, los Estados que luego pasarían a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado conjunto en el que declararon que el veto no será utilizado para entorpecer el funcionamiento del Consejo.

“La realidad que surgió ha sido bastante diferente”, dijo, y llamó a los miembros permanentes del Consejo a abstenerse de usar el veto en situaciones en las que ellos mismos están directamente involucrados o en situaciones de atrocidades masivas.

Asimismo subrayó la necesidad del cese inmediato de las hostilidades y la ayuda humanitaria urgente. Además, informó que junto con Francia presentarán un proyecto de resolución en el Consejo para el cese al fuego y que se garantice la ayuda humanitaia a Ucrania.