Operativo Semper Infidelis de la DEA logra desmantelar red de tráfico de armas del CJNG en EUA
La acusación formal del gran jurado federal indica que un hombre de Whittier dirigió la organización de tráfico de armas que usó las ganancias de los narcóticos para comprar rifles de asalto.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que gracias al operativo Samper Infidelis se logró desmantelar una red de tráfico de armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 19 de enero.
¿Qué sucedió? Una investigación de la Policía de Los Ángeles apuntó a una organización nacional de tráfico que proporcionó armas de fuego y municiones al CJNG, “uno de los cárteles de la droga más grandes y violentos en México”, refiere en un comunicado.
La acusación formal del gran jurado federal indica que un hombre de Whittier dirigió la organización de tráfico de armas que usó las ganancias de los narcóticos para comprar rifles de asalto, cientos de miles de rondas de municiones para rifles de asalto y numerosas piezas y accesorios de ametralladoras, algunos de los cuales fueron introducidos de contrabando en México, en su mayoría desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
¿Qué se dijo? “Este caso alega un plan para proporcionar potencia de fuego de grado militar a una importante organización narcotraficante que comete actos de violencia atroces en México para promover su objetivo de inundar los Estados Unidos con narcóticos peligrosos y mortales”, comentó la fiscal federal Tracy L. Wilkison.
“Continuaremos con nuestros esfuerzos para desmantelar los cárteles de la droga apuntando a sus líderes y a sus soldados, interceptando sus narcóticos y sus ganancias financieras ilícitas, y enjuiciando a quienes proporcionen los recursos que permiten a los cárteles participar en actos de violencia”, añadió.