Opinión sobre revocación de mandato atribuidos a “Sí por México” están amparados por la libre expresión, confirma TEPJF

La Sala Superior consideró correcta la postura de la Sala Especializada de dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para investigar cualquier hecho indebido relacionado con los recursos utilizados para las publicaciones objeto de denuncia

Opinión sobre revocación de mandato atribuidos a “Sí por México” están amparados por la libre expresión, confirma TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por la Sala Especializada, en la que determinó la inexistencia de la infracción atribuida a la organización “Sí por México” y a Alonso Ernesto Cedeño Gutiérrez, por la difusión de un mensaje en el que se hizo un posicionamiento respecto del procedimiento de revocación de mandato.

¿Qué se dijo? Por unanimidad, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la determinación de la Sala Especializada. Lo anterior, pues las publicaciones objeto de denuncia no impiden a la ciudadanía participar en el proceso de revocación de mandato, ya que solo se trata de la difusión de la opinión o postura de un grupo de ciudadanos sobre el ejercicio de participación directa.

¿Qué ocurrió? Morena presentó una queja en contra de la organización “Sí por México” por la presunta difusión en redes sociales de propaganda relacionada con el proceso de revocación de mandato, pues consideró que tal organización hacía un llamado a la ciudadanía a no participar en el procedimiento.

Al respecto, la Sala Especializada determinó la inexistencia de la infracción atribuida a Alonso Ernesto Cedeño Gutiérrez como responsable de las publicaciones en los perfiles de Facebook y Twitter a nombre de “Sí por México”, al estimar que se trató de la opinión o postura de un grupo de ciudadanos amparada en el derecho a la libertad de expresión, respecto del ejercicio del procedimiento de democracia directa.

Morena impugnó lo anterior y alegó, entre otras cuestiones, que la Sala Especializada omitió pronunciarse sobre la connotación negativa de las publicaciones, así como de la obstrucción que generó el mensaje en la etapa de recolección de firmas del aludido procedimiento.