OPLES advierten que reforma electoral puede ser un retroceso y un riesgo para la democracia

Los titulares de los OPLES coincidieron en que los organismos son parte esencial del federalismo electoral

OPLES advierten que reforma electoral puede ser un retroceso y un riesgo para la democracia
OPLES advierten que reforma electoral puede ser un retroceso y un riesgo para la democracia

Titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Quintana Roo, advirtieron que la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno Federal puede ser un retroceso y un riesgo para el sistema democrático del país.

De acuerdo con Milenio, los titulares de los OPLES coincidieron en que los organismos son parte esencial del federalismo electoral y que estarán atentos para acatar los cambios que se aprueben.

Al respecto, la presidenta del IEQRoo, Mayra San Román se pronunció contra la desaparición de los organismos electorales y aseguró que en su lugar éstos deben ser fortalecidos.

A su vez, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabet Sánchez indicó que su equipo legal ya está revisando el contenido de la iniciativa y “si se llega aprobar y los efectos que tendrá “.

Luigi Villegas, consejero presidente interino de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), señaló que los OPLES son fundamentales y necesarios para el federalismo electoral y destacó que las primeras alternancias se dieron desde lo local. 

En tanto, Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de Morelos, señaló que  no solo se trata de un retroceso histórico sino una ingratitud a la lucha democrática del país de los últimos 30 años.

“Me preocupa mucho, me tiene muy desconcertada porque el presidente fue parte de esta lucha, parte de estas demandas y si, hay muchas cosas que realmente, me sorprenden”, comentó.