Oposición acusa que AMLO y Morena quieren 'debilitar la justicia' con la extinción de los fideicomisos

La oposición se ha manifestado en contra de la propuesta de Morena y sus aliados para desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Oposición acusa que AMLO y Morena quieren 'debilitar la justicia' con la extinción de los fideicomisos
La oposición se ha pronunciado en contra de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Cuartoscuro

La propuesta avalada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha generado un gran debate público. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la dirigencia nacional de Morena, y los legisladores del partido guinda y sus aliados, señalan que, bajo el argumento de la austeridad republicana, la extinción de los fideicomisos permitirá acabar con los privilegios que gozan las cúpulas del Poder Judicial

Sin embargo, esto ha sido ampliamente rechazado por los miembros de la oposición, tanto por quienes integran el Frente Amplio por México, como los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC). 

En su gran mayoría, los opositores acusan que la extinción de los 13 fideicomisos tiene un objetivo claro: debilitar al Poder Judicial.  Con lo anterior en cuenta, te compartimos cuáles han sido las posturas de algunos de los personajes más importantes de la oposición. 

Xóchitl Gálvez promete respaldo a trabajadores

La responsable de coordinar el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024 ha sido una de las voces más activas de la oposición respecto a este tema. En varias ocasiones, la senadora hidalguense ha demostrado su rechazo a la propuesta del presidente López Obrador y Morena. 

Este lunes, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio habló sobre el tema en dos ocasiones. En primer lugar, durante un diálogo con los medios de comunicación en la sede del Senado, Gálvez Ruiz expresó su apoyo para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación e indicó que la oposición los buscará respaldar en las Cámaras Legislativas al oponerse a la aprobación de dicha propuesta

"Lamentamos mucho que Morena y sus aliados ataquen al Poder Judicial porque no se dobla, porque hay una ministra presidenta que ha tenido las agallas de defender al Poder Judicial y ahora los quieren doblar por la vía del presupuesto. Creo que tenemos que dejar a salvo las pensiones de los trabajadores. Sé que se van a movilizar los trabajadores", declaró Xóchitl Gálvez, según información de La Lista

Por otro lado, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Xóchitl criticó de nueva cuenta la propuesta de Morena para extinguir los fideicomisos. Sin embargo, en esta ocasión, indicó que, desde su perspectiva, de aprobarse dicha iniciativa, los recursos irán dirigidos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, por lo que afirmó lo siguiente:  

"El agandalle de fideicomisos del Poder Judicial busca engordar el cochinito para Sheinbaum y debilitar la impartición de justicia. Quieren pasar por encima de miles de trabajadores y sus familias, pero trabajaremos lo que sea necesario para impedir este atropello a sus derechos", compartió Xóchitl Gálvez en sus redes sociales.

'Alito' Moreno acusa paralización del Poder Judicial

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha sido otra de las voces de la oposición que se ha lanzado en contra del presidente López Obrador y Morena. El también diputado federal acusó que el mandatario federal y su partido quieren paralizar al Poder Judicial mediante la extinción de los fideicomisos. 

En este sentido, Alito indicó que Morena quiere afectar los derechos de los trabajadores para poder inmovilizar al Poder Judicial, y así, poder "controlarlo" a su placer. 

"Hay derechos adquiridos de los más de 50 mil trabajadores que están en el Poder Judicial y no podemos afectar eso. No es un tema responsable ni serio querer paralizar al Poder Judicial por un capricho o por votaciones que se le dan. El Poder Judicial tiene que transitar, esos son los pasos a los actos regresivos, a querer controlar al Poder Judicial", apuntó Moreno Cárdenas, de acuerdo con información de Milenio

Mancera preve impugnaciones de trabajadores

Bajo la misma línea, los senadores del PRI y el PRD se pronunciaron en contra de la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial. Por lo tanto, se ha dicho que las modificaciones al presupuesto serán impugnadas, pues prevén que se presenten diversas impugnaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras afectadas. 

De esta forma, fue como lo anunció el coordinador de los senadores del Partido del Sol Azteca, Miguel Ángel Mancera. 

"Puede haber materia para una acción de constitucionalidad porque finalmente es una ley, es un procedimiento parlamentario y que también es muy probable que haya muchos trabajadores y trabajadoras que ante esta afectación se vayan a tramitar juicios de amparo (...) Y seguramente con el criterio que tiene el propio Consejo de la Judicatura correspondería a un tribunal resolver una acumulación de amparos", explicó Mancera Espinosa.

Manuel Añorve ve transgresión a derechos de trabajadores

De la misma manera que Mancera, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, criticó la propuesta hecha por Morena y sus aliados, pues dijo considerar que no pueden permitir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los trabajadores del Poder Judicial, sean atacados por la Cuarta Transformación. 

El senador priista señaló que dicha propuesta va encontrando de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, pues insistió que sus derechos sí son transgredidos por la extinción de los fideicomisos. Por esta razón, hizo un llamado a la unidad de la oposición para que desde San Lázaro puedan frenar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. 

"Estamos totalmente en contra, por su puesto, de lo que afecta a los trabajadores, afecta sus prestaciones, afecta a los jubilados, no es lo mediático que maneja el Ejecutivo Federal, que son beneficios de los ministros porque eso es lo que él orienta a sus seguidores. Esto es una aberración", comentó el senador Añorve Baños, según información de Milenio

Chertorivski pide analizar alcances

El legislador de Movimiento Ciudadano, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ha sido una de las primeras personas de la oposición en oponerse a la extinción de los fideicomisos. 

Una de las primeras cuestiones que señaló durante su intervención en la discusión sobre la iniciativa de Morena en la Comisión de Presupuesto fue que la extinción si estaría afectando a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, pues recordó que los recursos que contienen dichos fondos y fideicomisos pertenecen a las familias de las y los trabajadores. Además, aseguró que, contrario a las afirmaciones de López Obrador y los miembros de Morena y sus aliados, la extinción de los fideicomisos no traerán un ahorro a la Federación. 

"Gran parte de los fideicomisos y fondos que se pretenden eliminar fueron creados con aportaciones de las personas que laboran en el Poder Judicial, 55 mil personas y sus familias se verán afectadas. Si hacemos esto estamos nacionalizando recursos que son hoy propiedad de esas 55 mil familias en su mayoría. Es un gravísimo error la afirmación que con la extinción de estos fondos y fideicomisos habrá ahorro y ya no existirán subejercicios, muestra, la verdad, nulo conocimiento sobre lo que esta herramienta financiera significa", indicó.

Chertorivski Woldenberg dijo que los argumentos que está utilizando Morena para justificar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial son muy parecidos a los que usaron en la Legislatura anterior, cuando se aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos para reasignar 68 mil 478 millones de pesos de gasto único. 

En este sentido, sentenció que lo que deberían de hacer es analizar a fondo los resultados de dicha acción, los cuales han sido desastrosos para distintos sectores de la población, incluyendo el sector agro, ciencia y tecnología y ambiental. 

"Los argumentos que estoy escuchando son muy similares en los que escuchamos en la Legislatura pasada, cuando se aprobó eliminar 109 fondos y fideicomisos a fin de reasignar 68 mil 478 millones de pesos de gasto único (...) Ahí están los resultados por tomar decisiones que están poco analizadas, poco estudiadas, que parecieran que suenan bien pero en el fondo generan verdaderos problemas para construir un mejor país", apuntó el diputado de MC