Oposición alista acción de inconstitucionalidad vs la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Acusan que se afectan a trabajadores como parte de una ‘venganza’ en contra de Norma Piña. 

Oposición alista acción de inconstitucionalidad vs la extinción de fideicomisos del Poder Judicial
Oposición defiende fideicomisos
FOTO: Cámara de Diputados

El PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron que en los próximos días presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) al asegurar que atenta contra diversos principios constitucionales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

“Hemos planteado en este documento que afecta la independencia del Poder Judicial y la división de Poder, vulnera el proceso legislativo, toda vez que se excluye de la dictaminación y del estudio a la Comisión de Justicia, que es el órgano competente en la materia dentro de la Cámara; vulnera la seguridad e integridad de los juzgadores y violenta lo establecido en la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria”, explicaron en una conferencia encabezada por coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinoza Cházaro. 

En la conferencia , se destacó que los fondos a los que hace referencia la reforma son recursos propios de los trabajadores y no se tratan de recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, sino de recursos autogenerados por el Poder Judicial y aportaciones de trabajadores.

“Afecta a alrededor de 50 mil trabajadores del Poder Judicial, el 80% de estos trabajadores son personal operativo y no altos mandos como se ha planteado, y las pautas que el personal ha aportado se trata de toda una vida de trabajo”, explicó el diputado Marco Antonio Mendoz. 

Rubén Moreira, coordinador del PRI, afirmó que se trata de un “atropello” a la división de Poderes, por lo que defenderán la autonomía del Poder Judicial de la Federación y los derechos adquiridos de los trabajadores.

Político MX, te recomienda: Morena rechaza recortar 50 mmdp del Fobaproa para destinarlo a reconstrucción de Acapulco

Mientras que el coordinador panista, Jorge Romero argumentó que no se están defendiendo los privilegios de los ministros, sino, por lo menos, seis de los 13 fideicomisos porque se construyeron con aportaciones de los trabajadores.

Por su parte, Luis Espinoza Cházaro,del PRD destacó que  los fideicomisos se conformaron con los ahorros de los trabajadores de toda la vida, y por “una venganza política” contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, se los quieren quitar.