Oposición busca 'regaño' a Gutierrez Luna; planean extrañamiento por denuncia contra INE

Los legisladores de oposición de la Jucopo plantearán el extrañamiento en la reunión de este miércoles

Oposición busca 'regaño' a Gutierrez Luna; planean extrañamiento por denuncia contra INE

Los coordinadores legislativos de oposición integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alistan plantear un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Esto al señalar que vulneró la pluralidad en San Lázaro al interponer denuncias contra el Instituto Nacional Electoral (INE) propuesta que de acuerdo con Morena no pasará.

De acuerdo con El Universal, este miércoles el órgano legislativo se reunirá a las 13:00 horas por el tema del parlamento abierto de la reforma eléctrica, y se prevé que los coordinadores de oposición del PRD, Luis Espinosa Cházaro; del PAN, Jorge Romero; de MC, Jorge Álvarez Máynez, y el presidente de la Jucopo y líder del PRI, Rubén Moreira, aprovecharán para exponer el caso.

“El presidente de la Mesa Directiva pasó por encima de la Jucopo, en donde está la oposición pero también en donde está su partido que es el mayoritario, tiene que haber un respeto a la Jucopo para las decisiones de la Cámara. La Jucopo tiene que seguir siendo el espacio de deliberación y de gobierno de la Cámara Baja, y es por ello que propondremos este extrañamiento”, indicó Espinosa Cházaro.

Por su parte, Moreira Valdez señaló: “Estamos en contra de este tipo de acciones, rechazamos lo que hizo el presidente de la Mesa Directiva. Es una mala práctica política, sí se vulneró la práctica política y se atentó contra los procesos legislativos, claro que apoyaremos este extrañamiento”.

“Fue vergonzoso el ridículo que se aventó, le dieron su zape en la nuca y acabó haciendo el ridículo, entonces sí merece una reprimenda social por el ridículo que se aventó. No sé si en el PAN, hoy por hoy lleguemos al extremo de pedir destitución, pero de que vamos por la amonestación y la reprimenda pública, sí”, agregó.

 En tanto, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, aseguró que tanto su bancada como sus aliados del PT y PVEM, respaldan las denuncias de Gutiérrez Luna. Señaló que la mayoría ponderada en la Jucopo está en manos de su partido y sus aliados, por lo que advirtió que el extrañamiento “no pasará”.