Oposición en el Senado ve que AMLO está 'fuera de foco' con Perú y Pedro Castillo

La oposición considera que el posicionamiento de López Obrador respecto a la destitución de Castillo ha sido errática.

Oposición en el Senado ve que AMLO está 'fuera de foco' con Perú y Pedro Castillo

La oposición en el Senado de la República señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está desorientado al respaldar a Pedro Castillo, presidente de puesto de Perú tras intentar dar un golpe de estado en su propio país.

Julen Rementería, senador del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el presidente López Obrador ha reaccionado de forma errática ante la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú y consideró que el tabasqueño está "despistado" en el tema. 

Político MX te recomienda: Oposición en Perú exige a AMLO que deje de entrometerse en asuntos nacionales tras destitución de Pedro Castillo

"Yo lo que veo es que el presidente de México se quedó solo, incluso a los de su mismo correligionarios peruanos, digámoslo así, fueron los que avalaron esto. Pusieron a la vicepresidenta, avalaron la decisión de manera mayoritaria, amplísima mayoría para hacer lo que se hizo en Perú y el presidente anda despistado, no le informaron bien la verdad de las cosas", comentó el senador de Acción Nacional. 

Por otro lado, el senador Rementería reiteró que la posición en materia política exterior del Gobierno de México es errática, pues le ha llamado la atención que cuando hay un tema que le interese a López Obrador, este se pronuncia sin pensarlo dos veces. 

"Aquellos casos en los que el presidente quiere o tiene intención sí se mete y se mete fuerte como en este y en otros en los que por justicia debería México pronunciarse en algún sentido ahí no porque respeta la libertad de los otros pueblos. Es como siempre: dice una cosa y hace otra", apuntó el senador panista. 

Este jueves 8 de diciembre del 2022, el presidente López Obrador retrasó el reconocimiento de Dina Boluarte como la nueva mandataria de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

AMLO respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno del Perú, pero descartó un rompimiento.