Oposición en Perú exige a AMLO que deje de entrometerse en asuntos nacionales tras destitución de Pedro Castillo

Legisladores de la oposición solicitaron al embajador mexicano en el territorio andino que le dijera a López Obrador que dejara de hacer lobbying político.

Oposición en Perú exige a AMLO que deje de entrometerse en asuntos nacionales tras destitución de Pedro Castillo
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, que es encabezado por la legisladora Maricarmen Alva y el legislador Ernesto Bustamante, exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara de entrometerse en los asuntos nacionales de aquél país después de que el tabasqueño intercediera a favor de Pedro Castillo, quien fue destituido de la Presidencia de Perú por incapacidad moral. 

Asimismo, los legisladores peruanos le pidieron a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, que le dijera al presidente López Obrador que no vuelva a enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor de Castillo. 

"Le dijimos (a Monroy Conesa) que si lo que quería el Gobierno de México era concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. Solo se rió. Le dijimos que ese lobby de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del Gobierno de México en los asuntos internos de Perú", explicó el legislador opositor, Ernesto Monroy, según información de El Universal

El anterior miércoles 7 de diciembre del 2022, López Obrador lamentó la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú. Sin embargo, enfatizó que su administración continuará respetando el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos que emana la política exterior de México. 

Político MX te recomienda: AMLO retrasa reconocimiento de Dina Boluarte como presidenta de Perú

El mandatario federal mexicano consideró que una serie de presiones por parte de las élites económicas y políticas de Perú fueron los principales factores para que el Congreso de Perú terminara destituyendo a Castillo. 

En este sentido, AMLO afirmó que desde que Castillo asumió la Presidencia de Perú fue sometido a críticas y confrontaciones, lo cual causó, según el tabasqueño, que Castillo tomara una serie de decisiones que conllevaron a que se consumara su destitución bajo el concepto de incapacidad moral.