La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será disputada en el próximo proceso electoral del 2024 y diferentes manos se han alzado para ir por ella tanto de Morena como por miembros integrantes de la oposición.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Y pese a que los perfiles morenistas se encuentran a la cabeza ocupando los primeros lugares de las preferencias, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas, varios perfiles integrantes de la coalición Va por México se han colado entre los primeros 10 lugares del Power Ranking.

  • Santiago Taboada

En el tercer lugar del Power Ranking se encuentra el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser el candidato elegido por los miembros de la oposición para ir por la CDMX.

Licenciado en Derecho, fue diputado local (2012-2015) y federal (2015-2018) de la Benito Juárez, donde también trabajó en la Coordinación de Modernización. El alcalde desde 2018, ha hecho públicas sus aspiraciones para el 2024. 

A quien pongan, nosotros vamos a dar la batalla”, aseguró en una entrevista para Grupo Fórmula sobre sus intenciones de ir por la Jefatura de Gobierno.

  • Adrián Rubalcava 

Por el lado priista, destaca el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, quien se encuentra al frente de la demarcación desde el 2018, tras ser reelecto en el 2021 para un segundo periodo.

Desde inicios de su carrera política ha estado con el tricolor y la mayor parte de sus puestos han estado dentro de la demarcación que gobierna: coordinador de verificaciones y clausuras (2002), director de gobierno (2003), director jurídico y de gobierno de Cuajimalpa (2006-2009) y jefe delegacional de Cuajimalpa en el 2012.

Ha recibido numerosos premios sobre seguridad y gobiernos locales. También ha criticado que el PAN busque definir candidaturas estatales, por lo que pidió que respeten el acuerdo de la alianza.

  • Sandra Cuevas 

En sexto lugar se encuentra la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. A diferencia de sus compañeros, Cuevas Nieves lleva menos tiempo en la política, desarrollándose principalmente en el sector privado.

También se destapó de forma reciente después de que anunciara que se retiraría de la política en el 2024 y ha señalado que ella no es considerada para el puesto por ninguno de los partidos del Frente Amplio, motivo por el que ha pedido ser considerada para medirse.

Durante lo que lleva de su gestión ha estado envuelta en polémicas como la agresión a policías, haber lanzado pelotas con dinero a habitantes de la demarcación, sus esfuerzos para eliminar los rótulos y las agresiones contra un colectivo sonidero.

Pese a esto, ha dicho ser el perfil más fuerte de la oposición y su popularidad en el Power Ranking ha ido en aumento.

El PAN gana cancha

Por otro lado, de la coalición opositora han sonado más los perfiles del PAN que de los otros partidos. Pues también se encuentran los alcaldes panistas Mauricio Tabe, de la Miguel Hidalgo, y Lía Limón, de la Álvaro Obregón; aunque estos han ido descendiendo en la Encuesta de Encuestas.

También se ha considerado a la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Si bien no se ha destapado oficialmente, estuvo en el segundo lugar de las preferencias en 2022 dentro de la Encuesta de Encuestas, pero ha ido en picada hasta llegar al noveno lugar.

Otro perfil es el del diputado Xavier González Zirión, priista que también busca contender por el gobierno de la capital quien ha señalado que no tiene cola que le pisen y se ha pronunciado para que el método que se use para seleccionar al candidato sea como el realizado a nivel nacional por el Frente Amplio por México.