Oposición rechaza decreto de AMLO para que Guardia Nacional pase a la Sedena

Diputados y senadores de oposición así como presidentes de partido acusaron a AMLO de violar la Constitución con su propuesta.

Oposición rechaza decreto de AMLO para que Guardia Nacional pase a la Sedena
Oposición rechaza decreto de AMLO, acusan militarización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto sin esperar a que se pueda dar una reforma en el ámbito legislativo lo que generó el rechazo de la oposición que lo acusó de intentar de “militarizar” el país.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, llamó “militarista sin escrúpulos” al presidente López Obrador. Agregó que “huele a golpe de estado y es un vil atraco a la propia Constitución. Así podría decidir que puede reelegirse en el 2024”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, apuntó que el decreto que anunció AMLO es un síntoma de “desesperación” ante el fracaso de su estrategia de seguridad. Además, de que es una “amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso”.
 
“No hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional. El Presidente tiene la obligación legal de dar seguridad. La decisión que acaba de anunciar es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia”, expresó en su cuenta de Twitter.

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, recordó que la Guardia Nacional tiene carácter civil y adelantó que la coalición Va por México votará en contra de la reforma que propone.

“El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario. El Ejército debe defender nuestra soberanía nacional, no ejercer las funciones de policía”, expresó vía Twitter.

El líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que la pretensión de AMLO equivale a “pisotear la Constitución”.

"El presidente anuncia que buscará incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA, vía un decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país", puntualizó en sus redes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que el anuncio de López Obrador representa un golpe a la carta magna de nuestro país.

"Lo que anunció el Presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público", aseveró.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que la propuesta planteada por AMLO “es contraria a la Constitución, es contraria a la estrategia de seguridad y una contradicción histórica a lo que la izquierda ha sostenido todo el tiempo”.

La propuesta de AMLO para que la Guardia Nacional pase a ser del control del Ejército, señalan expertos, está impedido por la Constitución pues se establece en el artículo 21 que sea una institución de carácter civil.