Oposición se lanza vs AMLO: acusan ilegalidad por ‘intromisión’ al Poder Judicial

Distintos personajes de la oposición se pronunciaron en contra del presidente López Obrador, a quien acusaron de hacer caso omiso a la división de poderes.

Oposición se lanza vs AMLO: acusan ilegalidad por ‘intromisión’ al Poder Judicial
AMLO comentó que Arturo Zaldívar lo ayudaba a resolver situaciones dentro del Poder Judicial.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La oposición condenó los dichos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, en donde el mandatario reveló que "respetuosamente" intervenía en decisiones importantes del Poder Judicial. Para los perfiles opositores la declaración advierte una intromisión a la división de poderes y hasta una elegalidad porque en la confesión hay "medio Código Penal violado". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Cuando se daban estos hechos, y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él pedía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: 'cuidado con esto' (...) Entonces, él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: 'los jueces son autónomos'. O sea, licencia para robar”, dijo en conferencia mañanera este miércoles.

Al respecto, diversos personajes asociados a la oposición expresaron su rechazo a los comentarios del presidente López Obrador, a quien acusaron de no respetar la división de poderes y asegurar que el objetivo del mandatario federal al intervenir en los asuntos del Poder Judicial es "establecer un régimen autoritario". 

Oposición condena a AMLO por intervención al Poder Judicial 

Kenia López Rabadán 

Una de las principales voces en señalar al presidente López Obrador fue Kenia López Rabadán, senadora del PAN y jefa de Oficina de Xóchitl Gálvez, quien acusó al tabasqueño de violar la Constitución y, además, de ser un personaje inmoral. 

López Rabadán aseguró que a López Obrador "no le interesan los contrapesos" y que su único objetivo es ir en contra de los mexicanos, la Constitución y la justicia. 

"Dicen que a confesión de parte, relevo de prueba. Hay un video que demuestra cómo el presidente López Obrador ha aceptado la influencia que ejercía sobre un ministro de la Corte. Eso además de ser ilegal, es inmoral (...) No le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial. Lo que López Obrador quiere es controlar, además del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, y eso va en contra de los mexicanos, va en contra de la Constitución y va en contra de la justicia", declaró la senadora panista ante los medios de comunicación.

Germán Martínez 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, utilizó su espacio ante el Pleno del Senado de la República para reclamar la confesión del presidente López Obrador sobre que ha intervenido en los asuntos del Poder Judicial. Dijo que los comentarios de AMLO dejaban en evidencia que "no cree en la división de poderes".

"La verdad, esa confesión de parte, que releva la prueba, es una confesión de que no cree en la división de poderes, no cree en el ejercicio dividido entre los poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, por el que hemos luchado y hemos trabajado (...) Condeno la confesión del presidente de que en México, durante el mandato de Zaldívar en la presidencia, había jueces de consigna, no jueces de legalidad ni ministros de constitucionalidad", apuntó el senador Martínez.

Martínez también se lanzó con el hoy ministro en retiro, a quien acusó de comportarse "como paje de la corte de Palacio Nacional". 

Calderón y Gil Zuarth 

El expresidente y el exsenenador Felpe Calderón y Roberto Gil Zuarth, se pronunciaron por la declaración de AMLO. En el caso de Calderón Hinojosa, quien fue el que propuso a Zaldívar como candidato a ocupar un espacio en la Corte, expresó: "Qué poca vergüenza". 

En tanto, Roberto Gil Zuarth, al retomar un fragmento de la declaración de AMLO sobre Arturo Zaldívar, señaló: "Aquí veo medio Código Penal violado … (el otro medio no aplica por ser culposo)". 

Barra Mexicana de Abogados 

La Barra Mexicana de Abogados emitió un comunicado en el que reprobaron y condenaron la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial a través del entonces ministro Arturo Zaldívar. 

La representación del gremio de abogados señalaron que los comentarios de López Obrador constituían una "clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación". 

De esta forma, insistieron en que reprobaron el conflicto de interés entre Arturo Zaldívar, mientras fungía como magistrado de la Suprema Corte, y el presidente López Obrador, en donde destacaron que esto subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal. 

"Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directo en proceso judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (...) La BMA hace un llamado al Presidente de la República para que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado Constitucional de Derecho en nuestro país", señalaron en el comunicado.

Xóchitl Gálvez se lanza vs Zaldívar 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", criticó a Arturo Zaldívar al decir que "era una pena en lo que se convirtió como ministro" y lo señaló al decir que el exministro, hoy en día, "juega un papel de pena ajena".

"¿Te acuerdas cuando Arturo Zaldívar dijo que había recibido una llamada de Felipe Calderón? Bueno, es exactamente lo mismo. Arturo Zaldívar recibió llamadas del presidente de manera indebida, y al final, es una pena en lo que se convirtió como ministro (...) Él prefirió estar contento con el presidente y no contento con los mexicanos, y hoy velo, el papel que juega es de pena ajena", comentó Xóchitl Gálvez en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.