Ordena SCJN creación de Registro Nacional del Delito de Tortura

La Primera Sala de la SCJN decidió que los actos por los que se pretende ampliar la demanda de amparo influyen directamente en la omisión por parte del fiscal.

Ordena SCJN creación de Registro Nacional del Delito de Tortura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la creación del Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet), junto con la inscripción de la víctima de este delito en el mismo, porque, según resolvió, el implementar este mecanismo representa una falta por parte del Ministerio Público

¿Qué se dijo? “La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió mediante jurisprudencia que sí es procedente ampliar la demanda de amparo indirecto por la omisión de crear y operar el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet) y, como consecuencia, la falta de inscripción de la víctima en éste, cuando la demanda inicial se promovió contra la omisión del Ministerio Público de investigar diligentemente el delito de tortura”. 

La Primera Sala de la SCJN decidió que los actos por los que se pretende ampliar la demanda de amparo influyen directamente en la omisión por parte del fiscal que deba investigar sobre el delito de tortura que denunció la víctima.

En el fallo, señaló que una de las primeras acciones que deben realizar las Fiscalías cuando reciben este tipo de denuncias, es investigar si hubo actos de este delito, con base en el artículo 3 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con información de La Razón