Ordenan a INM retirar mensajes discriminatorios contra migrantes ante COVID-19

Ordenó al titular del INM, Jorge Garduño, así como a la Secretaría de Gobernación que “se abstengan de emitir en los distintos medios de comunicación oficial discurso o mensajes discriminatorios”. 

Ordenan a INM retirar mensajes discriminatorios contra migrantes ante COVID-19

Un juez en el estado de Chiapas ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) retirar un boletín, publicado el 1 de octubre de 2020, en el que advertía cárcel a los migrantes que accediesen al país “sin medidas sanitarias” por COVID-19.

Asimismo, ordenó al titular del INM, Jorge Garduño, así como a la Secretaría de Gobernación que “se abstengan de emitir en los distintos medios de comunicación oficial discurso o mensajes discriminatorios”. 

De acuerdo con Animal Político, la orden del juzgado segundo de distrito de Chiapas se da después de que se concedió la suspensión provisional tras un amparo que presentó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas.

En ese sentido, el juez consideró que “se transgrede el derecho humano a la no discriminación y de seguridad jurídica, al estimar que fomenta el estigma de que toda persona extranjera es fuente de contagio de COVID-19 y que representan un peligro por ello deben ser objeto de sanción penal”.