OIEA pide alto al fuego en Ucrania y advierte del grave peligro si reactores de la planta Zaporizhzhia son golpeados

Se pidió al gobierno y Ejército de Rusia que se detenga el uso de la fuerza, ante el grave peligro que existe si los reactores son impactados por los explosivos.

OIEA pide alto al fuego en Ucrania y advierte del grave peligro si reactores de la planta Zaporizhzhia son golpeados
planta de energía nuclear en Zaporizhzhia

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi reveló que habló con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal y con el regulador y operador nuclear ucraniano sobre la grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, en cuyo entorno han caído bombas rusas, dentro de la operación militar especial. Por ello pidió al gobierno y Ejército que se detenga el uso de la fuerza, ante el grave peligro que existe si los reactores son impactados por los explosivos.

¿Qué ha pasado? Las tropas rusas comenzaron a atacar una central nuclear en la ciudad de Enerhodar, en Ucrania, tal como informó un portavoz de la planta, quien añadió que, debido a los continuos bombardeos sobre esta zona, “existe una amenaza real de peligro nuclear”.

”El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, destacó la agencia de noticias Unian.

Reacciones. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que una explosión en la planta Zaporizhzhia tendría un impacto inmenso. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, dijo en su cuenta de Twitter. El funcionario consignó que las fuerzas armadas están atacando, en la zona de la planta, desde todas las direcciones, y pidió cesar de inmediato. “Rusia debe parar de inmediato el ataque, permitir trabajar a los bomberos y establecer una zona de seguridad”, indicó.