Organizaciones civiles piden a MC cerrar filas con Xóchitl; llaman a instalar mesa de diálogo con Frente Amplio

Organizaciones civiles hablaron de la importancia de crear un frente unido para garantizar una candidatura presidencial opositora competitiva para 2024.

Organizaciones civiles piden a MC cerrar filas con Xóchitl; llaman a instalar mesa de diálogo con Frente Amplio
Xóchitl Gálvez es arropada por la ciudadanía que se opone a la 4T durante un evento del Frente Amplio por México.
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Un grupo de organizaciones civiles hicieron un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) para que cierren filas a favor de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, con el objetivo de crear una agenda común entre los partidos de la oposición rumbo a las elecciones de 2024. De esta forma, ofrecieron ser los mediadores entre las dirigencias nacionales de las fuerzas políticas en una mesa de diálogo

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, pidieron que tanto a Movimiento Ciudadano, como lo partidos que conforman el Frente Amplio por México, a dejen atrás los agravios y descalificaciones para poder conformar una mesa de diálogo con medicación ciudadana.

En este sentido, reiteraron la importancia que tiene que todas las fuerzas políticas opositoras unan fuerzas para evitar que se consolide un "presidencialismo autoritario" encabezado por Morena y la Cuarta Transformación. 

A través de un comunicado, las organizaciones civiles opositoras a la 4T indicaron que estos eran los puntos más importantes de su llamado:

1. A dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos. Los convocamos a que, con altura de miras, construyamos la mayor unidad de la oposición, social y política, para evitar la consolidación del presidencialismo autoritario y lograr el cambio democrático.

2. A instalar a la brevedad una mesa de diálogo con mediación ciudadana. Las organizaciones civiles que convocamos a las movilizaciones en defensa del INE y de la división de poderes podríamos ser facilitadores y garantes de una deliberación respetuosa, así como de los acuerdo que eventualmente tomen los partidos que integran el FAM y MC

Político MX te recomienda: ‘Alito’ Moreno asegura que MC perderá el registro en 2024 de no sumarse al Frente

Las organizaciones civiles instaron a Movimiento Ciudadano y al Frente Amplio Opositor a construir un "gran pacto político y ciudadano" que permita garantizar la unidad opositora, la cual esté integrada con apertura a las propuestas de la oposición y la agenda de un gobierno de coalición que busque "reivindicar el pluralismo y mirar hacia el futuro". 

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil opositoras al gobierno de AMLO y la 4T reiteraron su llamado a que MC se sume y fortalezca la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, pues consideraron que las aspiraciones presidenciales de la senadora hidalguense están siendo impulsada por "millones de ciudadanos que participaron en un proceso democrático sin precedentes y cuyo liderazgo da frescura y potencia a un movimiento plural y unitario".