Organizan en San Lázaro el panel científico "A la Caza del Agujero Negro en Nuestra Vía Láctea"

México aporta el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en Puebla, que logró fotografiar el agujero negro ubicado a 55 millones de años luz de distancia respecto a la Tierra. 

Organizan en San Lázaro el panel científico "A la Caza del Agujero Negro en Nuestra Vía Láctea"
El evento se realizó en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados. 

San Lázaro organizó esta tarde el panel “A la Caza del Agujero Negro en Nuestra Vía Láctea: Resultados con el Event Horizon Telescope en Sagitario A Estrella” junto con investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

Con la asistencia de jóvenes estudiantes, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados se abordaron los fenómenos astronómicos al centro de nuestra galaxia por la influencia de un agujero negro supermasivo.  

La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el objetivo de este panel es difundir los avances en el campo de la astronomía luego de que México participara con uno de los 8 telescopios milimétricos en diversos países para estudiar el universo

Recordó que uno de los resultados de esta carrera espacial de la cual Latinoamérica ya forma parte es la histórica fotografía del agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea, el Sgr A, tomada en 2019 y que fue calificada como “el logro científico más importante de ese año” y “todo un hito de la ciencia y tecnología astronómica”.

México aporta el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en Puebla, que logró fotografiar el agujero negro ubicado a 55 millones de años luz de distancia respecto a la Tierra, informó Hernández Pérez.

“Esta tarde, la Cámara de Diputados recibe al doctor David Hughes que lidera este proyecto en México”, expuso. “Hoy expone los hallazgos de este proyecto junto con investigadoras e investigadores que forman parte del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica y del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México”, agregó.

En el panel, asistió como expositor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, investigador del INAOE y coordinador del Event Horizon Telescope e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, los diputados Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) y Raymundo Atanacio Luna (PT).