Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel… ¿quiénes son los políticos que renunciaron al PRI?

Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga fueron cuatro de los priistas que dejaron el PRI.

Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel… ¿quiénes son los políticos que renunciaron al PRI?
Ellos son los cuatro senadores que renunciaron al PRI.
FOTO: Cuartoscuro

Este lunes, en conferencia de prensa, cuatro senadores del PRI hicieron oficial su renuncia al Revolucionario Institucional ante su desacuerdo con la dirigencia que encabeza Alejandro “Alito” Moreno.

Se trata de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

Político MX te recomienda: Las críticas de Osorio Chong vs 'Alito' que causaron la desbandada en el PRI

Miguel Ángel Osorio Chong

El senador que hasta hace unos meses se desempeñaba como coordinador de la bancada tricolor en el Senado, renunció a más de 30 años de militancia.

Exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto y exgobernador de Hidalgo bajo las siglas del PRI, anunció su salida del tricolor al criticar las decisiones de la dirigencia que encabeza Alito Moreno.

Entre las razones que lanzó Osorio Chong para renunciar al tricolor están las decisiones que ‘Alito’ Moreno al frente del PRI y calificó su dirigencia como ‘la peor de la historia’, pues se perdieron múltiples estados, siendo el principal bastión el Estado de México.

“El PRI construyó y le dio forma al México moderno, convirtió los anhelos, derechos y aspiraciones planteados por la constitución de 1917 en realidades institucionales… Hoy este PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta. Y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran Instituto Político; miró solo para sus propios intereses, para su ambición y para su protección", recriminó.

Además, bajo las siglas del PRI, Osorio Chong fue diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2005. También fue secretario de Gobierno con Manuel Ángel Nuñez Soto.

Claudia Ruiz Massieu

Hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu renunció al PRI, apenas hace unos días anunció su decisión de no competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Exsecretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo con Enrique Peña Nieto, y expresidenta del PRI, al exponer sus razones del por qué de su salida, señaló que el PRI actual ya no responde a las causas ciudadanas, sino sólo a una “dirigencia que ha traicionado al PRI”.

Además de estar en el gabinete de Peña Nieto y de encabezar al PRI de 2018 a 2019, se desempeñó como secretaria general y fue diputada federal.

Dentro del PRI, además de ser la presidenta y su secretaria general, fungió como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, vicepresidenta de la Fundación Colosio en el Distrito Federal y secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI.

Eruviel Ávila

El exgobernador del Estado de México anunció que su decisión de renunciar al PRI es la “más difícil en su vida” y si bien decidió abandonar el tricolor, seguirá trabajando en apoyo a la gente.

“Hoy la sumisión es más importante que la lealtad; hoy la subordinación pesa más que los resultados y el compromiso; hoy la obediencia más que las propuestas”, dijo el senador.

Gobernador del Estado de México de 2011 a 2017, se desempeñó también como alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad mexiquense, en dos ocasiones.

Actual senador por la vía plurinominal, bajo las siglas del PRI también se desempeñó como diputado en el Congreso del Estado de México.

Dentro del PRI, fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, en 2017 fungió como delegado general del PRI en la Ciudad de México y en 2018, fue vicecoordinador de precampaña presidencial del PRI, que encabezaba en ese momento José Antonio Meade.

Nuvia Mayorga

Senadora cercana a Osorio Chong, apuntó que su renuncia al PRI se da por la cerrazón del “grupúsculo” encabezado por “Alito” Moreno que ha convertido al partido en uno “dictatorial”.

“Hoy el PRI es manejado por un grupúsculo, empezando por los dirigentes nacionales, sembrando el miedo y cerrando las puertas a los dirigentes. Al PRI lo han convertido en un partido dictatorial, el PRI está secuestrado por su dirigencia nacional (…) En un acto de congruencia tomo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como militante del partido revolucionario institucional he tomado esta decisión con plena conciencia anteponiendo los intereses nacionales y la vida democrática de México", esperó Mayorga.

Dentro del PRI, Mayorga se desempeño varios cargos como: consejera política nacional y estatal en Hidalgo, presidente de la comisión de presupuesto y fiscalización del partido; perteneció al Organismo Nacional de mujeres priistas; además de que también fue diputada federal por el partido en la LXII Legislatura.