Los escándalos no paran para Rocío Nahle, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la gubernatura de Veracruz. Además de que en las últimas semanas ha sido señalada por presunta corrupción y supuesto enriquecimiento ilícito, ahora enfrenta otra polémica que podría afectar su campaña.

De acuerdo a una investigación de NMás, Fernando Bilbao Arrieta, yerno de la exsecretaria de Energía, habría recibido depósitos millonarios por parte de compañías que entre 2019 y 2023 recibieron permisos de hasta 30 años para vender y transportar hidrocarburos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los depósitos, por parte de compañías beneficiadas por la CRE, a empresas de Bilbao Arrieta habrían ocurrido mientras Rocío Nahle se desempeñaba como secretaria de Energía en el gobierno de AMLO.

Esta es la red de empresas

Según la investigación, Bilbao Arrieta es socio de tres empresas: Servicios y Petrolíferos del Norte, S.A de C.V; Servicios y Premezclados Forte, S.A de C.V; y Comercializadora Delta Dibal, S.A de C.V.

Las empresas, se reporta, son de reciente creación entre 2017 y 2022 y se dedican a materiales de construcción, material eléctrico y servicios energéticos.

En 2018, año en que obtuvo su cédula profesional, el yerno de Nahle apenas reportaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos por mil 300 pesos; pero en este año, facturó más de 100 millones de pesos por las ganancias que obtuvo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los depósitos

De los casos que documenta NMás, destacan aquellos pagos y depósitos que realizaron permisionarias del CRE a las empresas de Bilbao Arrieta.

Por ejemplo, las compañías Finsa Ingeniería en Construcción y Grupo Energético PG y Asociados hicieron depósitos entre 2023 y 2024 de un total de 12 millones de pesos a las empresas de Arrieta.

Luego, en 2023, Energy Refinados y Reciclador e Óleo realizaron pagos de hasta 4 millones de pesos a Servicios y Premezclados Forte.

Aunado a esto, el trabajo periodístico apunta a que Servicios y Petrolíferos del Norte, que fue creada en enero de 2022, obtuvo un permiso fast track en la Comisión Reguladora de Energía para operar una gasolinera en Ramos Arizpe, Coahuila, para despachar gasolina y diésel. 

La línea del tiempo de los hechos se construye de la siguiente manera: el 28 de octubre de 2022, la CRE admitió la solicitud, y el 20 de diciembre, dos meses después, la Comisión le otorgó el permiso para poner en marcha la gasolinera.