Otro problema para Tren Maya: trabajadores protestan por adeudos y falta de seguridad

Además de su trabajo en la construcción del Tramo 3, también han sido requeridos para apoyar en el salvamento de vestigios arqueológicos con el INAH, sin pago de horas extras.

Otro problema para Tren Maya: trabajadores protestan por adeudos y falta de seguridad
Otro problema para Tren Maya
Foto: Jorge Castro Noriega

Unos 150 trabajadores del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkini - Izamal, bloquearon las instalaciones de las oficinas de la empresa Azvi Ferroviaria, por el adeudo del pago de esta quincena, despidos injustificados y falta de equipo de seguridad. 

Los trabajadores cerraron el acceso ubicado en Tixpéhual, en donde la empresa fabrica los rieles del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Rubén Pérez Hau, representante de los trabajadores, informó que la empresa no ha respetado el contrato colectivo de trabajo y obliga a trabajar horas extras por 35 pesos por hora. 

Acusó que no cuentan con equipo necesario para hacer este tipo de trabajos, como botas de casquillo, cascos, solapas contra el sol, gafas y guantes; además de que no han cumplido con los puntos de hidratación que les prometieron, debido a las altas temperaturas bajo las que trabajan. 

Además de su trabajo en la construcción del Tramo 3, también han sido requeridos para apoyar en el salvamento de vestigios arqueológicos, en conjunto con los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque sin equipo para hacerlo.

Con información de El Financiero