El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador a bajar la mañanera del pasado miércoles 24 de mayo en la que habló de una campaña de difamaciones para influir en la elección del Estado de México.
Consejeras integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobaron por unanimidad medidas cautelares para bajar la mañanera del miércoles con la que AMLO acusa a medios de comunicación y periodistas de llevar una “campaña totalitaria” en contra de la 4T para intentar influir en el Edomex.
Este viernes la Comisión se reunió en privado para analizar una queja contra AMLO por la violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda, interpuesta por el PRD y también Jorge Álvarez Máynez, senador de Movimiento Ciudadano (MC).
La Comisión de Quejas determinó de forma unánime que hubo una posible vulneración a la equidad de la contienda, en la que participa la candidata de Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez, y la abanderada del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral.
¿Qué dijo AMLO?
En la pasada mañanera del 24 de mayo, AMLO denunció que en estaciones de radio se estaría buscando influir en las elecciones del Estado de México, debido a que habría una campaña: "Es un campaña bien armada, como parece, nado sincronizado porque aturden, si hacen dudar, porque es un bombardeo, es la máxima de Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Eso lo siguen aplicando", dijo.
Y continuó: "Pero lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decir, hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. No puede hacer nada el instituto electoral porque lo disfrazan como información cuando es propaganda vil, manipulación. Es lo que estamos padeciendo", señaló AMLO.
Además también hizo referencia a los Programas del Bienestar, así como a la dispersión de fertilizantes, esto ante la pregunta de una reportera que habló sobre un caso específico en Choix, en Sinaloa.
"Lo de los fertilizantes se va a ver, y lo de los Programas de Bienestar", dijo AMLO aquella mañana.
Tras la resolución, Presidencia de la República deberá retirar la mañanera de todos los canales de redes sociales, así como las versiones estenográficas, entre otras.