Otro revés a AMLO: Ministro Pérez Dayán propone invalidar Plan B por 'violaciones' en el proceso legislativo
El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán plantea que hubo 'graves' violaciones al proceso legislativo pues no hubo debate y se recurrió al trámite por "obvia resolución".

El ministro Alberto Pérez Dayán propondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la primera parte del Plan B electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las “graves violaciones al proceso legislativo”.
De acuerdo con ADN 40, el ministro de la Corte presentará un proyecto de sentencia en donde expone seis violaciones “graves” al procedimiento legislativo, que habrían afectado de manera directa su aprobación.
Considera que las infracciones en el proceso parlamentario se cometieron para aprobar las reformas a:
- Ley General de Comunicación Social
- Ley General de Responsabilidades Administrativas
La Consejería Jurídica de Presidencia reprochó que los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, votaran en contra del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que ordenaba revocar el acuerdo promovido sobre el Plan B https://t.co/jVQhb93uLg
— Político MX (@politicomx) April 27, 2023
Pues el ministro Alberto Pérez Dayán considera que violan directamente los artículos 71 y 72 de la Constitución, debido a que el decreto impugnado se aprobó sin observar las reglas del procedimiento legislativo, pues la iniciativa no es la misma que se presentó para aprobación el pasado 6 de diciembre.
“Por lo expuesto, y al resultar fundado el concepto de invalidez relativo a la violación al procedimiento legislativo, lo procedente es declarar la invalidez total del Decreto impugnado, por lo que resulta innecesario emprender el estudio de los restantes conceptos de invalidez”, explica el proyecto del ministro.
Pérez Dayán también señala que la iniciativa no pasó por un procedimiento legislativo ordinario, sino que se recurrió al trámite de “urgencia u obvia resolución”.
El proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán requiere de ocho votos para que se logre mayoría calificada y se invalide la primera parte del Plan B de la reforma electoral.