El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se perfila como el “gallo” de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección estatal de 2024 que definirá al nuevo gobernador de Jalisco, para lo que el partido está formulando un acuerdo político con los demás aspirantes, así lo sugirió él mismo en entrevista con Reforma.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Lemus dio a conocer que ha mantenido un diálogo con todos los aspirantes a ser candidatos del naranja el próximo año y aseguró que están por llegar a un acuerdo con el cual, dijo estar "muy contento" y que darán a conocer el próximo jueves 26 de octubre.

"Estamos a punto de chicharrón, de anunciar un acuerdo colectivo donde cabemos todas y todos y estar muy fortalecidos rumbo a la elección del 2024... Lo más probable es que lo hagamos el jueves por la mañana, yo estoy feliz", dijo.

Lemus comenta que las negociaciones se están dando con el coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, pues el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, se bajó de la contienda para ir por la candidatura de Guadalajara.

Sin embargo, el acuerdo que se está formulando, comentó, es bastante complejo ya que se está determinando a los perfiles que presentará el naranja para la el próximo año en las alcaldías metropolitanas, senadurías y diputaciones.

Como ejemplo, en este acuerdo mencionado se determina que Juan José Frangie iría por la reelección en Zapopan, y Citlalli Amaya por la reelección en Tlaquepaque: "Están contempladas mujeres en las Alcaldías metropolitanas, tenemos dos grandes perfiles para Guadalajara como son Verónica Delgadillo y Salvador Zamora, veo como un hecho la reelección de Citlalli, en Tlaquepaque".

El alcalde de Guadalajara anunció que pedirá licencia el jueves por la noche y tendrá efectos inmediatos, pues el fin de semana preparará los documentos que establece la convocatoria de MC para la gubernatura de Jalisco, con miras a registrarse el próximo lunes 30.

Alfaro privilegia el acuerdo

Por su parte, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, privilegió como proyecto político en MC llegar a un acuerdo político para comenzar el nuevo ciclo:

"Este es un proceso en el que más allá de lo político, hay muchas cuestiones personales por la amistad que hay de hace mucho años y estoy tratando de que puedan darse las condiciones para un entendimiento que ponga en evidencia que este proyecto piensa en el interés de Jalisco más que en proyectos personales o en ambiciones individuales".

Político MX te recomienda: MC domina y Luis Alberto Michel sube un lugar en el Power Ranking de Jalisco

"Lo más importante es que nuestro proyecto salga unido, que compita con las mejores condiciones para ganar y que haya un cierre de filas total de los equipos, si logramos eso, habré cumplido y cerrado mi ciclo como me imaginé", dijo Alfaro.