Padres de víctimas de la Guardería ABC piden a España rechazar a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona

Los familiares de las víctimas del incendio de la guardería en Sonora consideraron que era ilógico que el gobierno mexicano premie la impunidad y la corrupción.

Padres de víctimas de la Guardería ABC piden a España rechazar a Claudia  Pavlovich como cónsul en Barcelona

Un grupo de padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en Sonora solicitaron al gobierno de España que rechace el nombramiento de Claudia Pavlovich, exgobernadora de la entidad, como la nueva cónsul de México en Barcelona. Los familiares de los menores de edad que murieron en 2009 señalaron que el nombramiento de Pavlovich es una señal más de que el Gobierno de México, que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene intenciones de premiar la impunidad y la corrupción en el país. 

“Es una de las puertas que nosotros queríamos tocar para evidenciar que aquí en México se premia a la impunidad y a la corrupción. Nos duele, nos lastima. No es posible que se premie a la impunidad (…) Hay muchos antecedentes por los que ella no debe ser grata en España, ni se le debe de premiar con un consulado”, comentó una de las madres de las víctimas tras acudir a una reunión en el Consulado de España en Ciudad de México. 

De acuerdo con información de Joaquín López-Dóriga Digital, los padres de familia explicaron a la representación diplomática y consular de España las acciones de Pavlovich cuando se estaban realizando las investigaciones del incendio de la Guardería ABC. Sobre esto, consideraron que el actuar de la exgobernadora de Sonora fue reprobable, pues afirmaron que ella fue una de las principales personas que permitieron que la impunidad continúe. 

“Expusimos que la exgobernadora, en el tiempo de la tragedia, fungía como funcionaria, era diputada local y extendió cartas donde avalaba la solvencia moral de los dueños de la guardería”, aseveraron los padres de familia durante su reunión con el cónsul Nicolás Díaz-Pache

Por último, se explicó que los padres de familia lamentaron que AMLO utilice las representaciones diplomáticas del país para premiar a los políticos corruptos, aseverando que estas acciones solamente fomentan la impunidad. De esta forma, expresaron su malestar con el Gobierno Federal al no mostrar más empatía con las víctimas y los familiares.