Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil sigue congelado con nueva decisión de la SCJN

Esta herramienta sigue detenida por diversos recursos legales y ante las reservas que se tienen por parte de IFT.

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil sigue congelado con nueva decisión de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la negativa para suspender el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) a partir de  las acciones promovidas por senadores de oposición y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La principal razón de suspenderlo es que la propia ley puso un plazo de dos años para que este registro comience a funcionar.

¿Qué sucedió? Los ministros de la segunda sala resolvieron los recursos de reclamación interpuestos por los legisladores y el organismo autónomo, quienes pedían revisar la decisión del ministro instructor, quien admitió a trámite las impugnaciones al Panaut, pero no le concedió suspender su aplicación. Ambos juicios constitucionales impugnan las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se ordena al Instituto Federal de Telecomunicaciones mantener (IFT) este padrón, con la cooperación de todas las empresas del ramo.

Para saber. Hasta ahora, solo el IFT ha ganado en la SCJN una suspensión contra el Panaut, y únicamente para que no destine parte de su presupuesto para llevar a cabo y operar este registro.
Con información de La Jornada