En la historia de México, las personas que han liderado las riendas del país han vivido en diferentes residencias. Desde el Palacio Nacional (en la época virreinal hasta la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa), el Castillo de Chapultepec con Porfirio Díaz y los presidentes emanados de la Revolución Mexicana, hasta Los Pinos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, fue Andrés Manuel López Obrador quien decidió volver a Palacio Nacional y desató críticas bajo el argumento de que no seguía su discurso de austeridad que tanto proclama.

Ante esto, se ha cuestionado a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez si seguirán este rumbo o cuál será el que adopten en caso de que ganen las elecciones este 2 de de junio.

Xóchitl propone volver a Los Pinos

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que ella no vivirá en el Palacio Nacional como AMLO, en cambio, planteó vivir en una cabaña que el expresidente Vicente Fox construyó en la antigua residencia presidencial Los Pinos.

“Yo podría vivir en la cabaña que vivía Fox sin problema, es mucho más grande que la casa que tengo. Mi casa actual es de 250 metros, creo que esa tiene como 500 metros, de entrada, es mucho más grande”, señaló.

La residencia de Los Pinos fue creada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1934 para abrir al público el Castillo de Chapultepec, que se usó como residencia presidencial. Los Pinos tuvieron este objetivo hasta que AMLO llegó a la presidencia en 2018 y lo volvió recinto cultural para volver al Palacio Nacional.

Sheinbaum dice no a Los Pinos

Por su parte, Sheinbaum criticó la propuesta de Xóchitl sobre volver a Los Pinos, pues dijo que el o la titular de la presidencia debía vivir en la justa medianía y no volver a los lujos del pasado. 

“No va a regresar el avión presidencial ¿O si quieren que regrese? ¿O quieren que regresen las pensiones a expresidentes? O como dicen algunos que ya quieren vivir a Los Pinos. No, el gobernante debe vivir en la justa medianía, nada de camionetotas, guaruras, estar alejado del pueblo”, señaló.

… pero considera el Palacio

Y aunque a finales del 2022 dijo que viría en su departamento en Tlalpan, ha dejado sobre la mesa la posibilidad de replicar el camino de su mentor, es decir, vivir en Palacio Nacional, pues aseguró que era probable al ser la opción más cómoda.

“Es probable, todavía no lo tengo decidido, pero sería lo más cómodo. Los Pinos estaban fuera de una entidad pública, aislada completamente”, dijo al periodista Joaquí López-Dóriga el pasado 27 de febrero.

"Ni a Los Pinos ni Palacio": Álvarez Máynez

Por su parte, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, señaló que la cuestión de la vivienda presidencial era algo insulso, pero dijo que no consideraba estar en ninguna de las dos residencias.

“Es una discusión un poco vacía. No creo que a mi familia le gustaría que nos mudáramos a un lugar de estos", señaló el candidato presidencial al medio La Razón. En cambio, dijo estar de acuerdo con el principio de vivir en la austeridad como ha dicho AMLO.

“Me parece que a la gente no le importa dónde viva un presidente; yo siempre he coincidido en el discurso con el presidente Andrés Manuel López Obrador del papel que debe tener la austeridad en el ejercicio personal. Intentaré tener la vida lo más honrada posible”, declaró.