PAN abandona el barco: Rechazarán reforma al TEPJF impulsada por PRIMOR en San Lázaro

La bancada legislativa panista reconsideró su apoyo a la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral.

PAN abandona el barco: Rechazarán reforma al TEPJF impulsada por PRIMOR en San Lázaro
Los diputados del PAN ya no apoyarán el proyecto de reforma que busca limitar facultades del TEPJF.
Foto: Cámara de Diputados

La bancada legislativa de Acción Nacional en San Lázaro tiene previsto ya no apoyar la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual es impulsada, principalmente, por Morena y el PRI

Esto lo dio a conocer el periodista Joaquín López-Dóriga, quien afirmó que fue el mismo panista, Santiago Creel, que funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien confirmó que el PAN ya no acompañará la iniciativa.

El no acompañamiento del PAN a la reforma se da en un momento en que diveros diputados de todos los partidos han manifestado sus dudas e incluso han atorado la discusión en la Comisión de Puntos Cosntitucionales de la Cámara de Diputados.

Como se mencionó anteriormente, este proyecto de reforma constitucional tiene como objetivo limitar las facultades del TEPJF. Una de las principales preocupaciones sobre esta propuesta es que busca evitar que las autoridades judiciales en materia electoral puedan intervenir en las decisiones de los partidos políticos y grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión

La propuesta de reforma busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Político MX te recomienda: ‘Alito’ Moreno descarta ‘PRIMOR’ en reforma para limitar al TEPJF

Los cambios al artículo 41 comprenden que si bien el Tribunal Electoral podrá identificar algunos aspectos donde la legislación no protege los derechos humanos, no podrá vincular al Legislativo a acatarlas.

Mientras que en el caso de los partidos políticos, estos establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.

En lo que respecta a los cambios en el artículo 73, especifica que es facultad del Congreso “establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales, y para el cumplimiento del principio de paridad de género”.

Lo relativo al artículo 99 incluye que el Tribunal Electoral deberá resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley”. Finalmente, pretende otorgarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad para resolver las controversias que se susciten al interior de las Cámaras del Congreso de la Unión.

La propuesta no fue bien recibida por expertos en la materia, así como tampoco, en un principio, por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, y legisladores que pertenecen a la oposición pero en el Senado de la República, quienes acusaron que este proyecto de reforma afectaría gravemente a grupos vulnerables, principalmente, a mujeres, personas indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad, y a la comunidad LGBT+