PAN acusa que AMLO violó Ley de Banxico: Hay una clara amenaza a la autonomía

Aseguró que la acción del presidente López Obrador es inapropiada y tuvo efectos negativos en los mercados.

PAN acusa que AMLO violó Ley de Banxico: Hay una clara amenaza a la autonomía
PAN acusa que AMLO violó Ley de Banxico:
Foto: Especial

La senadora del PAN, Minerva Herández, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Ley del Banco de México (Banxico) al difundir información sobre la elevación a 6.50% de la tasa de interés durante su conferencia mañanera. 

"La ley de Banco de México es muy clara cuando establece en el último párrafo del artículo 45, que quienes asisten a las reuniones de la Junta de Gobierno, deben guardar confidencialidad respecto de los asuntos que de ahí se traten. Que el presidente López Obrador se haya adelantado a los canales oficiales e institucionales de Banco de México para dar a conocer que en reunión de la Junta de Gobierno se determinó aumentar la tasa de interés interbancaria es una fragrante violación a la norma y una clara amenaza a la autonomía del Banco Central”, dijo la senadora.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda aseguró que la acción del presidente López Obrador, revelada el pasado 25 de marzo horas antes de que Banxico hiciera el anuncio oficial por sus medios, es inapropiada y tuvo efectos negativos en los mercados.

“Indebidamente anunció el presidente López Obrador que fue el gobierno quien bajó la tasa de interés, como si el banco de México no gozará de autonomía constitucional y no fuera independiente del gobierno. Esta acción totalmente ilegal indebida e inapropiada del presidente tuvo repercusiones en los mercados financieros y en la composición de los portafolios de inversión”, acusó la senadora del PAN

Resaltó que al estar en un Estado democrático, Banxico ya no debe avanzar al compás del mandatario: “México se democratizó y ya no avanza al compás que dicta el presidente López Obrador. Él debe entender que los hombres se van pero las instituciones se quedan".