PAN anticipa derrota: dicen que senadores de oposición darían aval a ‘reforma militar’

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, denunció que muchos legisladores de oposición cambiaron de parecer respecto a la reforma que extendería la presencia del Ejército.

PAN anticipa derrota: dicen que senadores de oposición darían aval a ‘reforma militar’
PAN anticipa derrota: dicen que senadores de oposición darían aval a ‘reforma militar’
Foto: Senado

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, denunció que muchos legisladores de oposición cambiaron de parecer respecto a la reforma que extendería la presencia del Ejército en las calles hasta el año 2028. Con lo que parece una derrota anticipada, el panista señaló que a algunos los han podido convencer, intimidar o presionar de diferentes maneras.   

“Tristemente vemos que hay gente que cambia de parecer, suponemos que derivado de presiones, de compromisos, algunos seguramente inconfesables, en donde lastimosamente vemos que han podido convencerlos, que los han podido intimidar, presionar de diferentes maneras. Ellos se tendrán que hacer responsables de sus votos, nosotros insistimos que es tiempo que no se equivoquen”, señaló Rementería.  

Político MX, te recomienda: Opera Adán Augusto López en el Senado por reforma a la permanencia de la Guardia Nacional

El coordinador panista aprovechó para enviar un mensaje a los senadores de oposición que podrían dar su voto a favor: 

“Si no pueden, sino quieren, si las presiones son muy fuertes, pues cada quien con sus diablos, pero que al final de cuentas renuncien si no tienen la posibilidad de hacer lo que demanda México”, sentenció. 

Rementería admitió que el bloque de contención está lastimado, porque se esperaba que el tema referente a la “militarización” se había dicho que no estábamos de acuerdo y ahora sucede esto, por lo que en su momento habrá de revisar que sigue.  

El senador reveló que incluso algunos senadores van a votar en contra de su voluntad, porque lo han expresado y algunos compañeros en los pasillos le han dicho: ‘por favor no permitan que pase esto’, y a quienes les han contestado que son ellos los que están en la posición de impedirlo.  

“Tengan los suficientes tamaños para decir no va, no puedo, no apoyo en esta, pero tristemente no es así”, agregó. 

Referente a la propuesta que ya se aprobó en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, dijo que es un planteamiento insuficiente, en el que no tiene la más mínima posibilidad de ser considerada, porque a su parecer se establecen cosas que ya dice la Constitución, por ejemplo como el presupuesto, que es obligación del Gobierno para darle a los municipios y a los estado y que dijo que no lo han hecho. 

En vísperas de la sesión donde se discutirá este tema, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió al Senado de la República, donde se dijo que si se aprueba la reforma hoy se cancelaría la consulta que se planeó para enero.