El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido y el Frente Amplio por México arrancan con “grandes expectativas de triunfo” las precampañas en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, las cuales comienzan este 5 de noviembre de acuerdo con la ley electoral. En este último estado se prevé que sea una mujer quien encabece la candidatura.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante este tiempo, oficialmente los partidos políticos realizarán sus procesos internos de selección para definir las candidaturas estatales que registrarán en la contienda electoral de 2024, por lo que las personas que aspiran a un cargo público realizan actividades, únicamente, dirigidas a militantes y simpatizantes de su partido.

En este sentido, Cortés Mendoza señaló en un comunicado que en lo local tiene la convicción de impulsar a las y los mejores perfiles y convocó “a las mujeres valientes de la sociedad civil, a militantes y simpatizantes del Frente Amplio a que levanten la mano para encabezar el cambio positivo que necesita la entidad".

PAN mejor posicionado del FAM en estados

Los panistas son los perfiles más fuertes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México de acuerdo con el Power Ranking de Polls MX, esto en los estados que comienzan campañas.

Jalisco

El panorama para el blanquiazul es complicado en Jalisco, pues en la entidad dominan perfiles de Movimiento Ciudadano y de Morena. Aunque el único del Frente Amplio que se inscribe en el Top 10 de Polls MX es del PAN -Alfonso Petersen, exsecretario de Salud de Jalisco- se ubica hasta el puesto número 7 de la última actualización.

El líder panista garantizó que se “corregirá el rumbo” de Jalisco y reiteró que buscarán que la candidata en Jalisco, sea una mujer: “urge darle un rostro humano a Jalisco y lo lograremos con la primera gobernadora”. Esto encaminaría al partido a alinearse con el acuerdo de paridad del INE por el que se ordena a los partidos postular al menos a 5 mujeres en las candidaturas.

CDMX

En la CDMX, Santiago Taboada es el perfil de la oposición más competitivo, a quien el pasado 19 de octubre le fue aprobada su solicitud de licencia como alcalde de Benito Juárez para contender en el proceso interno del Frente Amplio por México. 

A él le sigue Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, a quien en contraste, le fue negada la solicitud de licencia. Atrás de ella se encuentra Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa. Sin embargo, aún no se asegurá quién será.

El líder panista aseguró que en la capital, el blanquiazul está avanzando bien y la prueba es que, en los pasados comicios del 2021, la oposición le arrebató a Morena más de la mitad del territorio, por lo que confió, “habrá un cambio en la jefatura de gobierno en el 2024”.

Yucatán

En el caso de Yucatán, Marko Cortés, dijo no tener duda, de que con Renán Barrera “se va a refrendar el buen gobierno panista, que es ejemplo nacional en seguridad, empleo, educación, inversión y calidad de vida”.

Este domingo, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, a Barrera le fue aprobada la licencia como Alcalde de Mérida para dedicarse a su precampaña en busca de la gubernatura de Yucatán.

De acuerdo con el Power Ranking, el panista es el perfil de la oposición que no solo se encuentra más arriba en las encuestas, sino que lidera la contienda externa por la gubernatura al encontrarse en el lugar número 1 del Top 10.

Político MX te recomienda: Paridad en gubernaturas: INE avala acuerdo para que partidos postulen a 5 mujeres en 2024

El jefe nacional del PAN destacó que para todos y cada uno de los procesos de selección en los estados que renovarán gubernatura, el partido construirá acuerdos y consensos entre todos los partidos del Frente Amplio por México.