PAN asegura que discusión de reforma electoral se aplazó por que Morena no puede convencer ni a los suyos

Los legisladores aseguraron que aunque se aplace la discusión no tendrán los votos suficientes para destruir al INE

PAN asegura que discusión de reforma electoral se aplazó por que Morena no puede convencer ni a los suyos

Senadores del PAN reiteraron que están en contra de la reforma electoral que plantea el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y consideraron que la decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de postergar una semana la discusión del dictamen es una victoria provisional para la oposición. Destacaron que Morena no tiene los votos para destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).

"El PAN estamos firmes y totalmente decididos: el INE no se toca ni se tocará, aunque les pese (…) Es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene los votos para llevar a cabo una reforma Constitucional. Es más, no puede convencer ni a los suyos porque el retirar un dictamen que había sido aprobado y de última hora anunciar que se pospone la discusión en el Pleno no es más que el reflejo de una falta de seguridad en los votos que se tienen y por supuesto de una rebelión interna que ya tienen personas, que por cierto algunas de ellas han militado en la izquierda hace mucho tiempo, y se dan cuenta que una propuesta como la que están planteando acaba con todo aquello que se había construido de cara obtener una democracia real en nuestro país", dijo el coordinador de la bancada, Julen Rementería, en conferencia de prensa previa a la sesión de este martes. 

Rementería del Puerto recalcó que el rechazo, demostrado en la marcha del pasado 13 de noviembre a la reforma electoral, "es un triunfo de la ciudadanía que respalda a la oposición, en donde los ciudadanos de este país demostraron de manera genuina que no quieren que las instituciones encargadas de los procesos electorales sufren un deterioro en sus formas y de las maneras en las que se conducen".

Morena y sus aliados no tendrán los votos para destruir al INE

Mientras que la senadora Kenia López Rabadán aplaudió a los legisladores que se han pronunciado en contra de la reforma electoral y aseguró que Morena y sus aliados no tendrán los votos para destruir al INE aunque la discusión se atrase una o más semanas.

Político MX te recomienda: Kenia López asegura que Morena busca ganar tiempo para ‘amenazar’ a diputados y avalar reforma electoral

 "Pueden retrasar una semana dos o tres pero no van a tener los votos para destruir al INE. Aplauso a las instituciones, aplauso a las mujeres y a los hombres que salieron a marchar en libertad. No a aquellos que tuvieron que ser forzados a marchar con López Obrador porque fueron amenazados en sus trabajos o en sus puestos del tianguis o en sus puestos en los mercados públicos. Evidentemente a todos aquellos que los han forzado les decimos, desde aquí desde el bloque opositor, sabemos que lo hicieron porque no tenían de otra, pero sabemos que no querían hacerlo y que también en la intimidad de la votación, en 2024, en la intimidad de las urnas, teniendo enfrente una papeleta electoral van a poder ahí sí decidir. Evidentemente señor presidente no tiene los votos no tiene con qué, porque el pueblo de México no se lo dio", apuntó López Rabadán.

 Mientras que el coordinador del partido, Julen Rementería recriminó el dispendio de recursos públicos y apuntó que aunque el gobierno haya gastado millones de pesos en una marcha convocada desde el poder "me parece que el ego lastimado del presidente provocó esta reacción que lo único que hizo qué es desnudar cuál es su intención el verdadero contrarismo que quiere que prevalezca en nuestro país".

 Expuso que lo que busca Morena es acabar con la posibilidad de que los ciudadanos y solo ellos decidan quién quién debe gobernar en los Estados, en el municipios y en el país "y eso no lo vamos a permitir. En el PAN estamos absolutamente resueltos a impedirlo".